El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Medio Ambiente, informó que durante cuatro días quedarán suspendidas las verificaciones vehiculares. Además, anunció que a finales de enero se lanzará una nueva convocatoria para que nuevos centros de verificación puedan obtener una concesión; el objetivo es tener más establecimientos que realizan este trámite.

En cuanto a la suspensión temporal, la dependencia destacó en un boletín que del 2 al 6 de enero del año en curso, se dará mantenimiento al software que opera en los Centros de Verificación Vehicular autorizados.

El servicio de verificación se reanudará a partir de las 08:00 horas del 7 de enero próximo.

En 2018, los verificentros cerraron durante casi seis meses, una de las razones fue su modernización y ésta incluía la renovación del software.
Sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria para la operación de verificentros, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la intención es aumentar el número de estos establecimientos, que actualmente son 54.

La mandataria local recordó que hubo opacidad en el proceso que utilizó la administración pasada para dar las concesiones. Además, actualmente, si se detecta alguna irregularidad, no se pensaría en su clausura, porque son muy pocos y esto provocaría una saturación.

“Vamos a ser mucho más estrictos; pero al mismo tiempo se va a abrir la posibilidad de que haya más centros de verificación”, comentó en una conferencia de prensa.

Revisión físico-mecánica, voluntaria

Este miércoles, en la Gaceta Oficial se publicó el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre de este año, en la que no aparece la revisión físico-mecánica. Al respecto, Sheinbaum mencionó que dichas revisiones se realizarán sólo de forma voluntaria.

“Va ser voluntaria por ahora, lo dije inclusive en campaña, no se le puede pedir a un vehículo que tenga buena suspensión si la ciudad está llena de baches. Entonces, hay que ser coherentes, necesitamos atender el tema de la repavimentación, bacheo, etcétera, para solicitar a los vehículos que tengan buena suspensión”, afirmó.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2019 prevé que los autos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación.

Así, en enero y febrero, les corresponde a placas cuyo último dígito numérico sea 5 ó 6, engomado amarillo. Febrero y marzo, terminación 7 ó 8 engomado rosa; en marzo y abril les corresponde a los engomados rojo terminación 3 ó 4.

En abril y mayo, deben verificar engomados verde terminación 1 ó 2; y mayo-junio será para engomado azul 9 ó 0.

El costo por los servicios de verificación vehicular es 524 pesos para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma 00, 0, 1, 2, rechazo y evaluación técnica) que se entregue al usuario.

Calidad del aire mejora en la capital

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental regional por Partículas Menores a 10 micras (PM10) debido a que las concentraciones elevadas de contaminantes se dispersaron durante la noche y madrugada de este miércoles; no obstante, el sistema de alta presión continúa ocasionando estabilidad atmosférica y viento débil.

A las 10:00 horas de ayer se registró un valor máximo de 105 puntos del Índice de Calidad del Aire en las estaciones Merced y San Agustín, de la alcaldía Venustiano Carranza y del municipio de Ecatepec de Morelos, respectivamente.

La CAMe “se mantiene atenta a la evolución de la Calidad del Aire y a las condiciones meteorológicas. Asimismo, está trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas”, informó.

Daniel Perales

LEG