Comienza reclutamiento para Guardia Nacional sin reforma

Pese a que aún no se aprueba la reforma constitucional ni se somete a consulta, como prometió en el proceso de transición, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la convocatoria para reclutar a más de 21 mil jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional, nueva corporación que se integrará por policías federales, militares y navales, y para la cual ya se desplegaron a los primeros elementos.

Durante la primera conferencia matutina de 2019, el mandatario recordó que esta agrupación surge por la falta de elementos de la Policía Federal, pues sólo se cuenta con 20 mil efectivos para todo el país.

“Necesitamos reclutar en un periodo de tres, cuatro años, alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales.

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”.

El mandatario resaltó que esta corporación deberá respetar los derechos humanos y no actuar con prepotencia.

Alcance de la corporación

Rafael Ojeda, secretario de Marina, resaltó que la Guardia Nacional tendrá cuatro tareas principales: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

El salario para los jóvenes aún no está definido. Sin embargo, Luis Cresencio González, titular de la Defensa Nacional, adelantó que contarán con prestaciones como servicio médico, seguro médico y de vida, alojamiento, alimentación, vestuario, educación y desarrollo profesional y gastos de transporte.

El reclutamiento forma parte de la tercera etapa de la Guardia Nacional. La primera arrancó con el despliegue de 35 mil 745 efectivos, en 150 coordinaciones territoriales, desde el 1 de diciembre.

“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos.

El presidente indicó que la convocatoria podrá ser consultada en las páginas oficiales del Gobierno; sin embargo, hasta ayer, ésta no aparecía en los portales de la Sedena, Semar o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pone en jaque al Legislativo

No es la primera vez que las decisiones del Presidente trastocan la agenda legislativa:
-Se pronunció porque no se eliminen las comisiones bancarias, después de que la propuesta surgió en el Senado de la República.
-Prometió someter a consulta la creación de la Guardia Nacional en marzo de 2019, pero con las modificaciones al artículo 35 que eliminan candados a la figura de participación ciudadana.

Evitan confrontación con los zapatistas

Aunque lo “cuquen”, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no responderá a las provocaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual externó su inconformidad sobre los proyectos del mandatario, como el Tren Maya, y negó tener alguna diferencia con el subcomandante Marcos (ahora Galeano).

Por separado y luego de considerar que el punto de vista del EZLN es respetable y tiene derecho a manifestar lo que piensa, el presidente del Senado, Martí Batres, recordó que como diputado federal propuso abrir la máxima tribuna del país a los zapatistas, quienes pudieron expresar sus puntos de vista en San Lázaro, en 2001.

También dijo que la convocatoria del Gobierno Federal para reclutar personal para una Guardia Nacional que aún no está en la ley, corre en paralelo con el debate que se tendrá que dar en el Congreso en el marco de un período extraordinario, a mediados de este mes.

LEG