Foto: Reuters / Archivo Los mercados se vieron afectados por la caída de más de tres por ciento del dólar estadounidense frente al yen japonés durante la noche  

Los precios del petróleo bajaban este jueves en medio de la volatilidad de los mercados de divisas y bursátiles, mientras los analistas advirtieron de la posible desaceleración económica este año, justo cuando la oferta de crudo aumenta a nivel mundial.

 

Los mercados se vieron afectados por la caída de más de tres por ciento del dólar estadounidense frente al yen japonés durante la noche, y luego de que el gigante tecnológico Apple redujera su pronóstico de ingresos para el primer trimestre del año.

 

“No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

 

La desaceleración en China y la agitación en los mercados de valores y de divisas está poniendo nerviosos a los inversores, incluso en los mercados del petróleo.

 

Los mercados petroleros también se han visto presionados por un aumento en el suministro.

 

La producción de crudo de Estados Unidos alcanzó un récord de 11.7 millones de barriles por día (bpd) a fines de 2018, lo que convirtió a ese país en el mayor productor de petróleo del mundo.

 

Dado que la producción está en aumento y se espera que el crecimiento de la demanda se desacelere, muchos analistas esperan que se acumule un exceso de suministro mundial de petróleo en los primeros meses de 2019.

 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 54.46 dólares al inicio de la sesión de este jueves en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent perdía 45 centavos de dólar (0.82%) respecto al cierre previo, de 54.91 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, caía 69 centavos de dólar (1.50%) y se cotizaba en 46.54 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo la cotización del viernes 28 de diciembre en 51.55 dólares.

 

 

jhs