Foto: Cuartoscuro Especialistas en Derecho coincidieron en que el nombramiento de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la SCJN muestra un nuevo rostro de la justicia  

Especialistas en Derecho coincidieron en que el nombramiento de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) muestra un nuevo rostro de la justicia y será una pieza clave para lograr el fortalecimiento de las instituciones.

Julio Jiménez Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, sostuvo que Zaldívar representa la nueva línea jurídica constitucional con la que se va a dirigir la Corte.

“Es un hombre constitucionalista de gran trayectoria. Es un hombre reconocido y respetado por su criterio independiente, por su autonomía y libertad jurisdiccional, y un hombre con amplia capacidad política”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Mencionó que habrá muchos temas por parte del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que serán conocidos y resueltos en el ámbito de las competencias de la salas y del Pleno de la SCJN.

“Es el nuevo rostro que garantiza el Estado de Derecho para el México del siglo XXI y para las nuevas generaciones que tienen la necesidad de una nueva filosofía de administración de justicia en nuestro país”.

Por separado, María Novoa, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, dijo que Zaldívar es un perfil positivo y de fortalecimiento a escala institucional. Al interior de la Corte, manifestó, deberá generar políticas de mayor transparencia con los recursos y terminar con el nepotismo en los procesos internos. En tanto, al exterior, enfatizó, será un contrapeso necesario no sólo con el Ejecutivo, sino también con el Legislativo.

El ministro Zaldívar es un rostro muy legítimo, con mucha vanguardia y será una pieza clave para lograr el fortalecimiento de una de las instituciones más importante del país”.

“Tiene que ir en la defensa del Poder Judicial porque en sí es su independencia, y será el peso necesario que estamos necesitando frente a los demás poderes. Hay decisiones muy importantes que se van a estar dando en el país y que la Suprema Corte va a generar un contrapeso muy necesario en estos tiempos”.

LEG