Foto: Cuartoscuro / archivo Los corporativos Philias Asesores Web y Agencia Boutique de Comunicación fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral(INE) a participar en una licitación restringida, para ofrecer al instituto el servicio de vigilancia de redes sociales  

Los corporativos Philias Asesores Web y Agencia Boutique de Comunicación fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a participar en una licitación restringida, para ofrecer al instituto el servicio de vigilancia de redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter en 2019.

El órgano electoral explicó a 24 HORAS que entre los objetivos del servicio de monitoreo de redes sociales se encuentra el combate a las fake news, así como medir la opinión de la ciudadanía sobre los servicios prestados.

De acuerdo a los detalles de la licitación IA3-INE-042/2018, restringida por invitación, la empresa que resulte ganadora deberá entregar al INE hasta 60 reportes diarios de las conversaciones en redes sociales.

“Los reportes integrarán una evaluación del posicionamiento a las menciones de las cuentas del instituto, consejeros y consejeras, así como funcionarios”, indica el documento.

A su vez, “los reportes incluirán un análisis de la coyuntura de información y posicionamiento temático en redes sociales, con visión prospectiva y con propuestas de rutas de respuesta y actuación”.

La empresa ganadora informará al INE diariamente desde las opiniones sobre el Instituto, conversaciones de interés nacional, así como actividades de “influenciadores”.

El INE entregará a la empresa ganadora una lista de cuentas de Facebook o Twitter de actores políticos y sociales, considerados influenciadores, a quienes deberán vigilar sus actividades en redes sociales por considerarse relevante para el organismo.

Para ello, deberá tener la capacidad de “proveer el seguimiento de todos los contenidos publicados por una serie de cuentas clave de actores importantes o líderes de opinión, en lo sucesivo influenciadores”.

Además, “la plataforma mostrará la información básica de los usuarios de las redes sociales que integren el universo de contenidos, a través de la definición de influenciadores, con al menos los siguientes elementos: número total de seguidores; número total de publicaciones y mediciones sobre el involucramiento de los internautas en sus contenidos”.

En los próximos días, el INE asignará el contrato para el monitoreo de redes sociales a la empresa ganadora, con lo cual, también se conocerá el costo que tendrá ese servicio para el organismo.

De acuerdo con el instituto, uno de los propósitos de monitorear Facebook y Twitter es conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio de entrega de credenciales de elector y otros temas relevantes, con el objetivo de responder y explicar en el caso de que se generen noticias falsas.

Xavier Rodríguez

LEG