Foto: Cuartoscuro Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que a las personas que no son adultas mayores y que tenían un seguimiento con El Médico en tu Casa, se les va a seguir atendiendo  

El Gobierno de la Ciudad de México detectó irregularidades en el programa de la administración anterior Médico en tu Casa, el cual será sustituido por la iniciativa Salud en tu Vida, cuya atención prioritaria dentro de las consultas a domicilio será la de adultos mayores.

Se calcula que en la capital hay 810 mil personas mayores y, las que podrían beneficiarse con las visitas de cuidado médico será un universo de 107 mil adultos que presenten movilidad limitada, discapacidad, estado de postración o enfermedades crónicas en etapa terminal.

En una conferencia de prensa para anunciar los modelos institucionales Protección para el Envejecimiento Digno y Salud en tu vida, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, mencionó que el programa creado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, no daba seguimiento a los casos porque las brigadas acudían a distintos lugares cada vez.

Tampoco tenía una evaluación, pues no se sabía si las visitas domiciliarias realmente generaban un impacto en la salud de los beneficiados, más allá de alimentar las estadísticas que presentaba el Gobierno anterior.

Además, no había un seguimiento real al ejercicio de 170 millones de pesos anuales que se destinaba al programa que consiste en atención médica por medio de visitas domiciliarias. Por ejemplo, para su operación se incluían gastos innecesarios como el que implica la contratación de 70 choferes o varios capturistas.

“La crítica fundamental es ésta, que son acciones atomizadas, acciones un poco activas, a veces unas colonias, a veces otras y sin ningún mecanismo de evaluación. Esto es un problema porque se gastan muchos recursos”.

Alistan más acciones

Detalló que la implementación de Salud en tu Vida requerirá el ejercicio de 100 millones de pesos para el componente de visitas domiciliarias a adultos mayores en condición de mayor precariedad.

Las visitas de casa en casa, dijo, no incluirán la atención a otros sectores, como el de mujeres embarazadas; sin embargo, detalló que las atenciones a domicilio es sólo una de las vertientes que tendrá dicho modelo, pues contará con más acciones que se presentarán próximamente.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que a las personas que no son adultas mayores y que tenían un seguimiento con El Médico en tu Casa, se les va a seguir atendiendo.

LEG