Foto: Gabriela Esquivel Expresaron que su despido fue injustificado y pidieron a López Obrador cumplir con su promesa de campaña, en donde dijo que no habría despidos en la administración pública  

A casi 15 días del despido masivo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diversos Estados del país, decenas de afectados se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que se les devuelva su plaza laboral o al menos se les liquide conforme a la ley, pues en algunos casos ese derecho no se respetó.

Los ex trabajadores arribaron al lugar poco antes de las seis de la mañana, previo a la conferencia mañanera que ofrece diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la esperanza de ser atendidos por el mandatario.

Expresaron que su despido fue injustificado y pidieron a López Obrador cumplir con su promesa de campaña, en donde dijo que no habría despidos en la administración pública.

A pesar de sus esfuerzos por reunirse con López Obrador, éste no quiso recibirlos y los evadió, al ingresar por una de las entradas laterales del recinto donde se lleva a cabo diariamente su conferencia mañanera.

Fue el 20 de diciembre cuando más de 500 trabajadores del SAT denunciaron en redes sociales los despidos masivos en Estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero, bajo condiciones denigrantes y donde se les violaron sus derechos como trabajadores.

Incluso se reveló que los miembros de seguridad de las oficinas del SAT, les impidieron la salida a los trabajadores hasta que no firmaran su renuncia, prácticamente cayendo en un delito de secuestro.

Posteriormente trascendió que el total de despedidos fue mayor a los dos mil empleados, quienes se quejaron, pues no recibieron la liquidación que deben por derecho a Ley ni siquiera un trato digno.

El SAT no ha sido la única dependencia donde ha ocurrido despidos masivos desde diciembre, a ello se suma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instancias.

LEG