Foto: Cuartoscuro / Archivo Se giró oficio al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que acordara las providencias que tuvieran a bien determinar  

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió durante el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019, un total de 126 expedientes, informó el ministro José Fernando Franco González Salas.

 

González Salas junto con los ministros Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán integraron la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el segundo periodo de sesiones de 2018.

 

En su intervención, en sesión pública solemne, el presidente de dicha comisión dio a conocer que se dictaron 15 acuerdos, entre los que destacan: la formación y admisión de la controversia constitucional 229/2018, promovida por el municipio de Durango.

 

También la formación, prevención y desechamiento de la acción de inconstitucionalidad 111/2018, promovida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Otro asunto que se atendió fue la formación y prevención de la demanda de controversia constitucional 231/2018, promovida por el municipio de Ensenada, y la suspensión de la acción de inconstitucionalidad 100/2018 y sus acumuladas: 102, 103 y 104, del mismo año, en materia político-electoral.

 

Se registraron los casos sobre la formación y desechamiento de las controversias constitucionales 232 y 233 de 2018, promovidas por los municipios de Veracruz y San Rafael, en el estado de Veracruz, entre otras.

 

En cuanto a las medidas administrativas de carácter urgente, se instruyó a la Secretaría General de Acuerdos que solicitara que se identificaran los asuntos que actualizan el supuesto de suspensión en relación con la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

 

Lo anterior, con el propósito de que se elaboren los proveídos respectivos. Asimismo, se giró oficio al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que acordara las providencias que tuvieran a bien determinar, en relación con lo anterior.

 

Se solicitó a los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), así como a la jefa del gobierno capitalino, brindar el auxilio necesario para evitar que se generase un bloqueo que impidiera la realización de la sesión solemne del 2 de enero de 2019.

 

jhs