Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base, esto se debió a un incremento en los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que se reportó que en diciembre disminuyeron las exportaciones petroleras de Arabia Saudita  

En su primer día hábil del 2019, tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como el peso, reportaron una jornada positiva, luego de que el año pasado fueran víctimas de episodios de incertidumbre y volatilidad.

El dólar interbancario, cotizado por el Banco de México (Banxico), terminó la sesión con una apreciación de 0.50%, ubicándose en 19.56 pesos por dólar, cuando en la jornada del 31 de diciembre fluctuó en 19.66 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base, esto se debió a un incremento en los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que se reportó que en diciembre disminuyeron las exportaciones petroleras de Arabia Saudita.

“A pesar del efecto positivo para el mercado de capitales, sigue habiendo aversión al riesgo, ante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en China”, detalló.

En lo que respecta al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, terminó la primera sesión del año con una variación positiva de 1.52%, y logró ubicarse en 42 mil 271.14 puntos, esto a pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG