BUENOS AIRES.- La violación grupal sufrida por una adolescente de 14 años provocó una conmoción en Argentina, en medio de la oleada feminista que permitió que en este país surgiera el movimiento “Ni una menos” contra los femicidios y la violencia machista en general.

La Fiscalía argentina informó ayer que cinco jóvenes fueron detenidos por la presunta violación en un cámping de la localidad de Miramar y declararon ayer ante la Fiscalía.

A los detenidos, de entre 21 y 23 años de edad, se les atribuye el delito de abuso sexual agravado por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero, según informó la fiscal del caso, Florencia Sala.

La familia de la adolescente, cuya identidad se mantiene en reserva, había alquilado un bungaló en el cámping, y tras preocuparse por su ausencia salieron a buscarla; la madre la encontró alcoholizada en la tienda de campaña con los cinco jóvenes.

Estaba casi desvanecida y rodeada de Lucas Leonel Pitman (de 21 años), Tomás Agustín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel Díaz (23) y Roberto Fabián Costa (21).

A pesar de su estado, la víctima pudo contar que había sido violada y se encuentra en recuperación, acompañada por sus padres y con apoyo sicológico, y a la espera de que sea convocada para ampliar su declaración.

El caso tuvo tal impacto que provocó el despido de Andrés Caballero, jefe de la Policía Comunal de Miramar, ya que no preservó la escena de la violación ni trasladó de inmediato a los acusados para que fueran sometidos a peritajes, como correspondía.

LEG