Foto: Cuartoscuro En lo que respecta a los costos de la gasolina en promedio a nivel nacional, el precio del combustible de bajo octanaje (magna) se ubicó en 19.06 pesos por litro, mientras que la premium tuvo un costo de 20.45 pesos por litro  

A pesar de que el precio de la gasolina en la frontera mexicana se mantiene a la baja en este arranque de año, se estima que el costo en dicha zona aún es 21% mayor que en Estados Unidos, lo que motiva a que los consumidores se trasladen al país vecino a comprar el combustible.

De acuerdo con un estudio realizado por el consultor energético, Ramsés Pech, se encontró que la gasolina en la frontera se ubica más cara que en Estados Unidos, dependiendo de la estación de servicio, esto debido a mayores costos por la transportación del hidrocarburo.

Refirió que por ejemplo en McAllen, Texas, el litro de gasolina cuesta 9.62 pesos, mientras que el promedio de precio en los estados fronterizos mexicanos se ubica en 12.89 pesos por litro.

El especialista precisó que si en algunas zonas de la frontera la gasolina se encuentra más económica, es debido a una reducción en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que pasó de 16% a 8%, lo que provoca que tanto la gasolina magna o premium tenga un menor costo.

En lo que respecta a los costos de la gasolina en promedio a nivel nacional, el precio del combustible de bajo octanaje (magna) se ubicó en 19.06 pesos por litro, mientras que la premium tuvo un costo de 20.45 pesos por litro. En tanto, el diésel tuvo un precio promedio en el país de 20.46 pesos.

Ramses Pech explicó que la gasolina a nivel nacional no subió, ya que los estímulos fiscales por parte de la administración federal se ubicaron en el mismo nivel para las semanas del 1 al 11 de enero de 2019.

Sin embargo, otros especialistas han advertido anteriormente que debido a una eliminación del subsidio a la gasolina, por parte de la Secretaría de Hacienda, el precio del combustible podría elevarse en las próximas semanas.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG