Camarena estimó que el costo de Lienzo sería de 80 mil pesos, pero pretenden mejorar el sistema de baterías y disminuirlo a 50 mil  

Integrantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con la empresa Vehículos Urbanos Ultraligeros (VUU), crearon un triciclo unipersonal y biohíbrido que reduce hasta 80 por ciento las emisiones de bióxido de carbono.

Es una alternativa de movilidad urbana, en especial para los jóvenes llamada Lienzo, porque el recubrimiento puede personalizarse según el gusto del conductor. Puede ser tan eficiente como el transporte público en cuando a las emisiones de gases de efecto invernadero y aunque está pensado para uso individual, podría viajar una segunda persona.

El coordinador del proyecto, Luis Álvarez Icaza Longoria, resaltó que hay un boom de transportes eléctricos, y el creado en la UNAM “es una especie de hibrido entre bicicleta y vehículo ligero; satisface ambas vertientes”.

En la Ciudad de México 40 por ciento de los gases de efecto invernadero proviene del transporte, y es emitida por taxis, vehículos particulares y motos. Además, el promedio de pasajeros por vehículo es de 2.1 personas.

El usuario puede hacer un uso combinado de pedaleo con energía eléctrica y decidir el grado de ayuda que necesita cuando va pedaleando; si es mucha, se consumirá más energía eléctrica, y si es poca, el gasto de la batería será menor y aumentará la autonomía. “Tiene una configuración interesante que permite tener más de una batería conectada, y hacer el retiro de las mismas fácilmente para intercambiarlas o recargarlas en la casa u oficina”, añadió Álvarez Icaza.

Otra idea es contar con estaciones de recarga y cambio de baterías, “lo que implicaría contar con el apoyo de las autoridades en las ciudades para favorecer su instalación”.

Lienzo pesa 85 kilogramos y tiene alrededor de 80 centímetros de ancho. Además, tiene dos rangos de velocidad: 25 kilómetros por hora para circular en las ciclovías, y 50 para el resto de las calles secundarias.

Daniel Camarena, director de VUU, dijo que aunque existen otros prototipos en el mundo, ninguno tiene características a nivel industrial. “Las grandes empresas buscan atacar este nicho de mercado y hoy ya puedes comprar un vehículo eléctrico para una sola persona, por alrededor de 350 mil pesos”.

También hay bicicletas eléctricas, pero no hay ninguna que proteja de la lluvia o el frío. Por eso, “nosotros queremos dar esta alternativa: un triciclo protegido como un cochecito, pero sin el impacto ecológico de un auto o camioneta convencionales”.

La carrocería del primer prototipo estaba hecha de fibra de vidrio, los subsecuentes serán de fibra de carbón, y se espera que tengan un precio accesible, muy por debajo del mencionado vehículo eléctrico individual, que es el más barato de los autos eléctricos.

Camarena estimó que el costo de Lienzo sería de 80 mil pesos, pero pretenden mejorar el sistema de baterías y disminuirlo a 50 mil.

LEG