Foto: Gabriela Esquivel La gasolina Magna se vendió este 1 de enero en promedio nacional en 19.04 pesos por litro, cuando el 31 de diciembre, costó 19.15 pesos. En tanto, que la Premium valió 20.51 pesos por litro, y el lunes se vendió en 20.62 pesos  

Los pendientes económicos del nuevo Gobierno en 2019 incluyen frenar nuevos gasolinazos, elevar las pensiones para adultos mayores, otorgar ingresos a jóvenes y reducir impuestos en la zona fronteriza.

Ahora la incógnita es saber si esas promesas serán cumplidas, aunque la realidad es que los ingresos que espera el nuevo Gobierno en el Presupuesto del 2019 están atados a altas expectativas macroeconómicas y un gasto que pudiera resultar más elevado de lo que se aprobó en el Paquete Económico.

Especialistas consultados por 24 HORAS advierten que el escenario económico que se prevé este año, podría causar periodos de mayor incertidumbre, volatilidad e incumplimientos de las promesas hechas por López Obrador.

1 de enero, sin gasolinazo

Aunque representantes de partidos políticos argumentaban que a principios del año el costo de la gasolina a nivel nacional sería más caro, resultó que el precio de los combustibles disminuyó.

La gasolina Magna se vendió este 1 de enero en promedio nacional en 19.04 pesos por litro, cuando el 31 de diciembre, costó 19.15 pesos. En tanto, que la Premium valió 20.51 pesos por litro, y el lunes se vendió en 20.62 pesos.

La Secretaría de Hacienda eliminó el subsidio al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de gasolinas, lo que podría causar en los próximos días un nuevo incremento que afecte a los consumidores y cause mayor volatilidad, alertó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Programas sociales prioritarios

En el Presupuesto Económico para este año, los legisladores aprobaron un presupuesto de 144 mil 300 millones de pesos, para cumplir con programas sociales prioritarios como un aumento en la pensión de los adultos mayores y becas para jóvenes.

Sin embargo, existen dudas en la población, principalmente entre los adultos mayores, sobre cuánto es lo que en realidad les llegará de pensión a partir de este mes.

Tal es el caso de Adriana González, de 72 años, que esperaba amanecer este 1 de enero con un saldo en su pensión de más de 2,000 pesos, pero no fue así. “Me aumentaron sólo 250 pesos. Contaba con al menos mil para cubrir gastos de medicinas y alimentos. Me siento defraudada porque ofrecieron mucho y no cumplieron”.

Impuestos en la frontera

El nuevo Gobierno anunció que los estados del Norte del país se verían beneficiados con una reducción en el cobro del ISR y el IVA; aunque este beneficio no será para todos.

Allan Colin, consultor fiscal, explicó que la reducción en el cobro de impuestos se aplicará sólo a empresarios y a personas físicas con actividad empresarial.

“A los consumidores se les seguirá cobrando el 16% del IVA. Esto puede servir a inversionistas para consolidar empresas en la frontera, pero al resto de la población no le beneficiará”. dijo.

Juan Ángel Espinosa

LEG