Foto: Cuartoscuro Los cuatro aspirantes a la presidencia de la Corte son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena  

Ministros votarán hoy por nuevo presidente de la SCJN

Este 2 de enero se llevará a cabo la primera sesión pública del pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) del presente año, en la cual se elegirá al ministro que dirigirá al Máximo Tribunal de la nación para el período 2019-2022, y se renovarán las presidencias de dos salas.

Los cuatro aspirantes a la presidencia de la Corte son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De acuerdo con el procedimiento, en primer término, los ministros llevarán a cabo la ceremonia de recepción del nuevo integrante a la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto por el Ejecutivo y elegido por el Legislativo en sustitución del ex ministro José Ramón Cossío.

Posteriormente, celebrarán la elección del presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal para el cuatrienio 2019-2022, entre los cuatro candidatos.

La sesión será presidida por la ministra Margarita Luna Ramos, en calidad de decana del pleno. En esta ocasión, el pleno estará compuesto por 11 integrantes, con lo que se evitará la posibilidad de empate, como ocurrió hace cuatro años.

Durante la primera ronda, todos los aspirantes votarán por sí mismos para garantizar al menos un sufragio y buscar la voluntad mayoritaria. El primero que sume seis votos será presidente y asumirá de inmediato la responsabilidad de representar a todo el Poder Judicial, el cual está integrado por mil 400 juzgadores federales adscritos en todo la República Mexicana.

Asimismo, en dicha sesión, los ministros Eduardo Medina Mora y Norma Lucia Piña Hernández dejarán su cargo como presidentes de la Primera y Segunda Sala y elijarán de entre sus integrantes las personas que los reemplazarán.

Retos para 2019

Para este año que comienza, se prevé que la SCJN analice diversos temas de constitucionalidad, tales como la resolución de los recursos de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación del caso Iguala, ordenado por un Tribunal Colegiado en Tamaulipas, para indagar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Además, resolver los juicio de amparo en los que la Corte deberá definir las penas correspondientes a los inculpados por el caso de la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 menores fallecidos, 102 lesionados y cinco adultos con quemaduras, entre otros.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Con 49 años de edad (14 de octubre de 1969), nació en Cuernavaca, Morelos. Es maestro en Derecho por la Universidad de Harvard. En 2012 fue propuesto para ser ministro de la SCJN, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre del mismo año. Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje asociado con valores de corte liberal.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Con 58 años (13 de diciembre de 1960), nació en la Ciudad de México. Estudió la maestría y doctorado en Derecho en la UNAM. Tiene una larga carrera como miembro de la Judicatura Federal ejerciendo diversas responsabilidades hasta llegar a ser ministro de la Sala Penal y Civil a partir del 27 de noviembre de 2012. Se ha especializado en amparo, así como en derecho constitucional y administrativo.

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Con 59 años (9 de agosto de 1959), nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como abogado postulante y académico a nivel licenciatura y posgrado en distintas universidades. En 2009 fue propuesto para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre del mismo año.

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Con 57 años (1 de febrero de 1961), nació en Jalapa, Veracruz. Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Desde 1982 se ha desempeñado como integrante de la Judicatura Federal. Llegó a ministro de la SCJN el 10 de febrero de 2011; de 2012 a 2014 fue presidente de la Primera Sala de la SCJN.

LEG