Foto: Especial Un estudio de Trabajo en digital revelo que a finales de Octubre de 2018, había más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en México  

Las mujeres presentan el mayor grado de desempleo en el país, ya que por cada 100 mexicanas, cuatro no logran posicionarse; en el caso de los hombres se reduce a tres por cada 100, según cifras del INEGI. ¿Por qué no utilizar la tecnología a nuestro favor y probar nuevas formas de llegar a la vida laboral?

Un estudio llevado a cabo por la plataforma Trabajo en digital, reveló que durante los últimos cinco años, las personas llevan a cabo búsquedas de trabajo con mayor frecuencia en el mes de febrero, mientras que el mes de diciembre es cuando menos tiempo dedican a esta tarea.

Se contempló que los índices máximos y mínimos de búsquedas relacionadas con ofertas laborales en la Web de 2014 a 2018, arrojando un promedio de 89.3% de búsquedas de vacantes durante el mes de Febrero en promedio en esos 5 años, y 59.36% durante los meses de diciembre en el mismo período.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo en digital, señala que “uno de los principales retos que enfrentan los profesionales al momento de buscar una nueva oportunidad laboral, es destacar entre los cientos de currículos y perfiles que reciben los reclutadores durante sus procesos de selección. Para lograrlo, deben tener una gran afinidad con el perfil del puesto y cautivar al reclutador desde el primer contacto. Tomando en cuenta que a menor competencia, mayor oportunidad para conseguir una entrevista, Diciembre es sin duda el mejor mes para participar en procesos de contratación de personal”, abundó Pérez Delgado.

 ¿Cuales son las mejores plataformas para buscar empleo?

Trabajo en digital contribuye con el mercado laboral haciendo más eficientes los procesos de contratación durante todo el año, utilizando un algoritmo que calcula el porcentaje de compatibilidad entre el profesional y la vacante. Este algoritmo compara y analiza factores como habilidades, experiencia nivel educativo, ubicación y demás, contraponiéndolos a los requerimientos de la empresa para el puesto a cubrir.

Los candidatos pueden registrarse muy fácilmente. La plataforma es intuitiva y al finalizar el registro, muestra al candidato las vacantes más adecuadas a su perfil del mayor al menor índice o porcentaje de compatibilidad, indicando a la vez los factores que no cubre conforme a lo que solicita la empresa.

LinkedIn es una red social en la que partiendo del perfil del usuario, se describen las habilidades y experiencia laboral en una red de miles de presonas y empresas. EN esta aplicación tú decides con quien “conectar” y cuáles son tus intereses.

OCC Mundial es una bolsa de trabajo en línea donde se acercan a negocios y empresas a contratar el personal que necesitan. Según la plataforma más de 17 mil organizaciones confían en la efectividad de su servicio. La empresa mexicana se fundó en 1996.

Indeed es un motor de búsqueda de empleo que nació en Estados Unidos en noviembre del 2004. La plataforma se encuentra disponible en más de 50 países. Te alerta sobre las empresas a las que te postulas por si se abren nuevas vacantes para tu perfil.

Bumeran es una bolsa de trabajo que también tiene una aplicación para tu celular, para que nunca te pierdas las alertas del trabajo que buscas. Es fácil de usar y amigable con los usuarios.

Lo que debes saber

Un estudio de Trabajo en digital revelo que a finales de Octubre de 2018, había más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en México, de las cuales 55 mil pertenecen al sector creativo, tecnológico y digital.

De esas 55 mil vacantes, 36 mil 700 corresponden al sector tecnológico, 10 mil 600 al creativo, y 7 mil 800 al sector digital, compuestos a su vez  por vacantes como Desarrollo Web, Tecnología, Sistemas, Producción Visual y Diseño Comercial, hasta Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas.

LEG