Foto: @AparicioDtto08 El asesinato de Alejandro Aparicio, Presidente Municipal de Tlaxiaco, se da a tres semanas del de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa priista de Juárez, Coahuila. “Es tiempo de canallas”, afirmó Yeidckol Polevnsky, en referencia al crimen del político oaxaqueño atacado unas horas después de haber asumido el cargo. Hay un detenido  

Investigan homicidio de alcalde Tlaxiaco

Un individuo fue detenido luego de presuntamente perpetrar el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, quien llevaba pocas horas de asumir el cargo; el funcionario municipal fue asesinado a balazos ayer, en una acción en la que fueron lesionadas otras cuatro personas, entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.

El edil del partido de Morena se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT) y en el recorrido fue agredido por sujetos con disparos de arma de fuego, siendo trasladado junto con los heridos al servicio de urgencias del Hospital IMSS Bienestar de Tlaxiaco, donde posteriormente falleció como consecuencia de una herida grave en el tórax; las otras personas fueron atendidas, siendo una trasladada al Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Oaxaca.

“Por estos hechos, se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca. Se continúan con las diligencias y actuaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de este delito”, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

Indicó que por estos hechos se inició una carpeta de investigación por homicidio calificado y se realizará una investigación para proceder con todo el peso de la ley contra él o los responsables: “Esta institución de procuración de justicia, a través de sus ministerios públicos, agentes estatales de investigación y peritos, trabaja para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan”.

En tanto, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt comentó que con este deceso suman dos los alcaldes que han perdido la vida (la alcaldesa del municipio de Juárez, en Coahuila, Olga Gabriela Kobel, fue la primera) en atentados durante los primeros 32 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que mientras el Gobierno federal siga siendo indiferente a la violencia política en contra de autoridades electas a nivel municipal, seguirá prevaleciendo la impunidad y seguirá habiendo carta abierta para atentar contra la vida de estas autoridades, no sólo de parte del crimen sino también de grupos políticos opuestos”, expuso Salazar a 24 HORAS.

Por su parte, Carlos Alberto Figueroa, secretario de Derechos Humanos de Morena, afirmó que 100% de los asesinatos contra miembros de su partido están en la impunidad, ya que no hay investigaciones que lleven a los responsables, “esperamos que, con el Gobierno actual, esto ya no se repita”.

Exige Polevnsky frenar violencia contra morenistas

Por: Diana Benítez

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, llamó a esclarecer el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.
A través de comunicado de prensa, la dirigente nacional criticó que, hasta el momento, sólo se conocen las siglas del nombre de uno de los sujetos presuntamente implicados, y del otro detenido no existan detalles.

Además, llamó a frenar la violencia contra los representantes de su partido, pues en diciembre también asesinaron a la regidora de Mazatepec, Morelos, Ascensión Cruz Torres, luego de rendir protesta en el cabildo.

“En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron asesinados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca”, se agregó en el comunicado.

LEG