Foto: Especial Gabriela Siller, analista de Banco Base, dijo que el peso se vio afectado por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  

La volatilidad en los mercados financieros fue la protagonista en el 2018, debido a la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, así como también el impacto por factores externos.

Respecto al comportamiento del tipo de cambio, si bien cerró el año con una apreciación de 0.05%, al ubicarse en 19.65 pesos por dólar, presentó una volatilidad anualizada de 12.86%, por encima de la registrada en 2017, que fue de 11.85%.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, dijo que el peso se vio afectado por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las elecciones federales, y la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco. Por otra parte, indicó que en el 2018 se observó gran volatilidad en el mercado de capitales, lo que llevó a la mayoría de los índices accionarios a registrar pérdidas importantes.

Juan Ángel Espinosa

LEG