Foto: Reuters En 13 ciudades, el salario mínimo podría superar los 15 dólares la hora  

Dallas. Millones de trabajadores que perciben el salario mínimo en 19 entidades del país y en 21 ciudades y condados, recibirán desde este martes 1 de enero un incremento salarial.

El salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora no ha aumentado en una década y se mantendrá sin variación, pero 29 de las 50 entidades del país, junto con el Distrito de Columbia, tienen sus propias leyes de salario mínimo, y 42 municipios o condados tienen también salarios mínimos que son más altos que el mínimo en su estado.

Los incrementos al salario mínimo que entran en vigor este martes varían ampliamente dependiendo de cada entidad.

Alaska solo elevo su salario mínimo cinco centavos, para pasarlo de 9.84 dólares por hora a 9.89 dólares por hora.

En el otro extremo del espectro, en la ciudad de Nueva York, el salario mínimo pasa de 13 a 15 dólares la hora.

En 13 ciudades y condados, el salario mínimo alcanzará o superará los 15 dólares por hora.

El salario mínimo más alto en todo el país será de 16.09 dólares por hora para los empleados del suburbio SeaTac, en el estado de Washington (una comunidad que creció alrededor del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma). En Seattle, el salario mínimo será de 16 dólares.

En ocho entidades, Alaska, Florida, Minnesota, Montana, Nueva Jersey, Ohio, Dakota del Sur y Vermont, el salario mínimo aumenta automáticamente cada año para mantener el ritmo de la inflación. Con la inflación baja, estos son en su mayoría aumentos mínimos.

En otro seis estados, California, Delaware, Massachusetts, Michigan, Nueva York y Rhode Island, los incrementos fueron aprobados por las legislaturas estatales y luego en otros seis estados, Arizona, Arkansas, Colorado, Maine, Missouri y Washington, los votantes decidieron los aumentos como iniciativas de votación.

En algunos casos, estos representan un paso en el camino hacia un salario mínimo eventual planificado de 15 dólares por hora.

aetc