WASHINGTON.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó hoy el uso de gases lacrimógenos y pimienta para dispersar a migrantes que lanzaron rocas a agentes estadounidenses cuando buscaban ingresar ilegalmente desde territorio mexicano.

 

Imágenes de la televisión local en San Diego mostraron cómo uno de los migrantes lanzaba una lata de gases de regreso a territorio estadounidense, en medio de gritos de la multitud de migrantes, en un incidente registrado la madrugada del Año Nuevo.

 

“Para confrontar a quienes lanzaban rocas atacando a los agentes y ponían en riesgo la seguridad de los migrantes que buscaban cruzar, que ya estaban en el lado de Estados Unidos, tanto humo como contra-medidas mínimas fueron desplegadas”, dijo Andrew Meehan, comisionado asistente para relaciones públicas.

 

Entre las medidas adoptadas se incluyeron latas de humo, gas pimienta y gases lacrimógenos, indicó la agencia.

 

De acuerdo con CBP, unos 150 migrantes buscaban ingresar ilegalmente a territorio estadounidense a través de una reja en la frontera con California. En total, 25 que lograron brincar la reja fueron arrestados, incluidos dos adolescentes, según CBP.

 

La agencia señaló que ninguno de sus agentes fue testigo de que alguien haya sufrido los efectos de los agentes químicos, pero precisó que el incidente será revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional.

 

dpc