Foto: Reuters El Partido Demócrata presentó hoy un plan para reabrir el gobierno federal de Estados Unidos y advirtió que, si los republicanos no lo apoyan, serán cómplices junto con el presidente Donald Trump del impacto sobre el pueblo estadounidense  

Washington.- El Partido Demócrata presentó hoy un plan para reabrir el gobierno federal de Estados Unidos y advirtió que, si los republicanos no lo apoyan, serán cómplices junto con el presidente Donald Trump del impacto sobre el pueblo estadounidense.

 

El plan demócrata incluye dos votos, el primero para financiar el gasto del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de septiembre, y uno posterior para aprobar el resto del presupuesto pendiente del año fiscal 2019.

 

“En caso de que el líder republicano Mitch McConnell y los republicanos del Senado se rehúsen a apoyar la primera iniciativa, serán cómplices junto al presidente Donald Trump… de poner a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense como rehenes del muro”, señalaron los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer.

 

El presidente Trump condicionó promulgar cualquier iniciativa de gastos, a menos que incluya una petición su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

 

Los demócratas, que asumirán el control de la Cámara de Representantes a partir del 3 de enero, planean introducir su plan de manera formal el jueves.

 

Trump lanzó el fin de semana tuits contra los demócratas, quienes se niegan a proporcionar más de 1.3 mil millones de dólares para la seguridad de la frontera y los acusó de ser los causantes del cierre del gobierno y de dos muertes de niños migrantes.

 

Trump también amenazó con interrumpir la ayuda estadounidense a Centroamérica si no se detiene otra caravana de migrantes reportada.

 

fahl