Foto: Cuartoscuro Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en el Senado de la República se presentaron 424 iniciativas de las diversas bancadas, incluyendo 12 de carácter conjunto y tres reformas constitucionales  

Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en el Senado de la República se presentaron 424 iniciativas de las diversas bancadas, incluyendo 12 de carácter conjunto y tres reformas constitucionales.

 

En un resumen de la actividad en la Cámara alta entre septiembre y diciembre de este año, el Senado resaltó que se aprobaron 36 asuntos, como fueron tres reformas constitucionales y tres leyes de nueva creación.

 

Las reformas constitucionales fueron en materia de extinción de dominio, de delitos que ameritan prisión preventiva y la autonomía constitucional para la Fiscalía General de la República.

 

Las legislaciones de nueva creación fueron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, esta última competencia exclusiva del Senado.

 

Durante el primer periodo del primer año de sesiones se aprobaron 25 reformas a diversos ordenamientos vigentes y cinco decretos en distintas materias.

 

Por grupos parlamentarios, Morena fue el que más iniciativas presentó con un total de 120, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 97 y Movimiento Ciudadano con 33.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 48 iniciativas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 37, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 19 y Encuentro Social 11, además de 12 iniciativas conjuntas referidas.

 

Destacan los nombramientos realizados por los senadores, en el ámbito de sus responsabilidades constitucionales, del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

 

Igualmente en este periodo se realizó el nombramiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat.

 

Dentro de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones los senadores aprobaron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y de Martha Elena Federica Bárcena Coqui como embajadora ante Estados Unidos.

 

Además se aprobaron 187 grados militares y 283 grados navales, que también requerían el aval del Senado de la República.

 

fahl