Mexicanos deben realizar ejercicio, no solo actividad física  

Debido a los riesgos en la calidad de vida de los mexicanos y el alto costo que producen las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, el cáncer de mama o enfermedades cardiovasculares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó la importancia de llevar una sana alimentación y realizar ejercicio como medidas para evitar dichos padecimientos.

En este sentido, María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, explicó que –en el caso de personas sanas, a partir de los 18 años de edad– las mujeres necesitan consumir entre mil 650 a 2 mil 550 calorías y los hombres entre 2 mil 100 a 2 mil 950.

Según explicó la dependencia, por medio de un comunicado, consumir más de este requerimiento, implica ganar kilos que llevan al sobrepeso u obesidad. Por ello, para regresar a un peso adecuado es indispensable hacer ejercicio y elegir los alimentos de manera correcta.

Por su parte, Diego Balcón Caro, especialista de la División de Promoción a la Salud del IMSS, puntualizó la necesidad de que los mexicanos realicen ejercicio y no solo actividad física, ya que esta última no es suficiente para perder grasa corporal o bajar de peso, pues se refiere a cualquier movimiento corporal que se lleva a cabo, como caminar o subir una escalera.

Lo anterior, luego de destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el segundo lugar de sus países miembros con mayor obesidad en adultos, es decir, afecta al 32.4% de la población, solo detrás de Estados Unidos.