Foto: Cuartoscuro / Archivo María Luisa Albores anunció que a finales de enero, el presidente López Obrador regresará a la entidad para comprobar el cumplimiento de las instrucciones que dio durante la gira de trabajo  

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, supervisó el avance en la entrega de apoyos a damnificados en Nayarit, así como los trabajos de rehabilitación de las zonas que resultaron dañadas por el paso del huracán Willa.

 

En el municipio de Tecuala, informó que esta semana terminó la entrega del apoyo de cinco mil 625 pesos a tres mil 200 viviendas que resultaron dañadas por el huracán, y que el próximo mes se realizará el segundo pago por una cantidad igual al titular de cada una de esas viviendas.

 

La funcionaria federal destacó el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y que participan en la entrega de apoyos a los habitantes que resultaron afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

 

Durante un recorrido por la zona, dialogó con habitantes de este municipio, en la parte norte de la entidad, quienes le expresaron que de forma paulatina han recuperado su vida normal, en virtud de las tareas de limpieza de sus hogares y desazolve de drenajes realizadas en las últimas semanas.

 

Albores González recordó que hace 22 días acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira de trabajo que éste realizó con el propósito de apoyar a los damnificados por Willa.

 

En esa ocasión la secretaria instruyó la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por 18 millones de pesos, para la ejecución de obras de rehabilitación de al menos tres mil viviendas, así como de trabajos de limpieza en calles, escuelas, centros de salud y plazas públicas.

 

En este marco, María Luisa Albores anunció que a finales de enero, el presidente López Obrador regresará a la entidad para comprobar el cumplimiento de las instrucciones que dio durante la gira de trabajo que realizó por los municipios de Tuxpan y Acaponeta, el pasado 7 de diciembre.

 

La dependencia indicó que en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Tecuala están en marcha los programas de entrega de apoyo económico por cinco mil pesos mensuales a los damnificados que aparezcan en el censo, así como para enseres domésticos, a razón de 15 mil pesos por hogar afectado.

 

De igual forma para el de reparación de viviendas y la reconstrucción de servicios públicos de agua potable, electricidad y drenaje, que para su ejecución el Gobierno de México ordenó 60 millones de pesos a cada uno de los ocho municipios afectados, agregó en un comunicado.

 

jhs