Foto: Reuters / Archivo Otros tres hombres fueron rescatados el 26 de diciembre, un día feriado en Gran Bretaña, con lo que el total fue de al menos 70 en un período de tres días  

LONDRES .-Al menos 70 migrantes han llegado a costas del sur de Inglaterra en los últimos días, en un peligroso trayecto desde Francia a través del Canal de la Mancha, reportaron hoy fuentes oficiales.

 

La víspera, 23 personas más llegaron en balsas inflables a las costas británicas después de que otras 48 atravesaron el Canal de la Mancha entre los pasados días 25 y 27 de diciembre.

 

Entre los migrantes del jueves figura un grupo de nueve, incluidos tres niños, que arribó al puerto de Dover en una balsa inflable, mientras que otros cinco fueron encontrados a unos 10 kilómetros en la playa de Folkestone.

 

La viceministra británica de Inmigración, Caroline Nokes, aseguró que el número de incidentes durante el período festivo resulta “profundamente preocupante”.

 

La funcionaria señaló que “en parte esto se ve claramente facilitado por los grupos del crimen organizado, mientras que otros intentos parecen ser de carácter oportunista”.

 

El día de Navidad, 45 migrantes, entre ellos dos niños, fueron rescatados en mar abierto en diferentes embarcaciones o detenidos una vez que llegaron a costas inglesas.

 

Otros tres hombres fueron rescatados el 26 de diciembre, un día feriado en Gran Bretaña, con lo que el total fue de al menos 70 en un período de tres días.

 

Todas los migrantes que son llevados por las autoridades a las costas británicas tras ser interceptados en mar o al llegar a tierra reciben atención médica.

 

Los funcionarios de inmigración interrogan a los adultos y trasladan a los menores para ser atendidos por los servicios sociales.

 

“Estamos en contacto con las autoridades francesas y los colegas de las fuerzas del orden público (…) para abordar el problema de la criminalidad en la frontera,” dijo Nokes y añadió que es “extremadamente peligroso” intentar cruzar el canal de esta manera, ya que al hacerlo los migrantes “están arriesgando sus vidas”.

 

Las agencias Fuerza Fronteriza (Border Force) y la Policía Fronteriza francesa (Police Aux Frontieres) trabajan las 24 horas del día para prevenir intentos de cruce, proteger la vida humana y llevar a juicio a los delincuentes.

MARG