Foto: Cuartoscuro / Archivo En esta ciudad, capital del estado de Coahuila, localizado en el norte del país, cuentan con más de 23 espacios culturales y museos  

Saltillo es una de las ciudades con gran desarrollo cultural en el país, al contar con 14 festivales al año y constantemente presenta proyectos innovadores, tal es el caso de libros de los que se desprenden audiocuentos, obras de teatro, exposiciones y hasta textos en braille, con la intención de ponerlos al alcance de toda la población.

 

El director del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo, Iván Márquez Morales, en entrevista con Notimex contó que uno de esos proyectos con los que comenzaron 2018 fue “El perro pestañas, recolector de dientes”, del que un mes después presentaron el audiocuento y la versión en braille.

 

“También se montó una exposición gráfica en museos; pero en el proceso se tienen que hacer ilustraciones adicionales para que el cuento sea en formato 360, con unos lentes de realidad virtual”, explicó respecto a los seis productos que se obtienen.

 

Luego se presentó la historia “Las tijeras mágicas” y en fecha reciente “Abuelo cuéntame cómo era Saltillo”, cuyos productos también salen de gira por el país, e incluso los niños pueden jugar en una actividad en la que narren un cuento a través de imágenes que son colocadas en diferente orden para que hagan su propia versión.

 

Márquez Morales comentó que prácticamente participan en todas las convocatorias que se realizan a lo largo del país y donde tienen recursos se hacen presentes para que los artistas saltillenses, quienes destacan en disciplinas como ópera, cine y música, puedan ser ganadores.

 

Para ser incluyentes también crearon una aplicación especial con la que las personas ciegas o débiles visuales pueden consultar la cartelera de cultura, y es como si la estuvieran leyendo y no sólo escuchándola, ya que son muy hábiles con los teléfonos celulares.

 

“La gente piensa que el ciego tiene que escuchar, como el audiocuento, pero no, ellos deciden que la quieren leer, entonces la página tiene ya la aplicación para que el débil visual pueda leerla con los dedos”, detalló.

 

En esta ciudad, capital del estado de Coahuila, localizado en el norte del país, cuentan con más de 23 espacios culturales y museos; aledaña a la Casa de la Cultura está la Casa del Artesano, una galería independiente, la tienda del sarape, el Museo de la Revolución, la Alianza Francesa, galerías de la Secretaría de Cultura, el Casino de la Ciudad, la Catedral de Saltillo y el Palacio de Gobierno que tiene en su haber dos museos, por mencionar algunos.

 

“A la vuelta está el Museo del Sarape y los trajes mexicanos, más adelante está el Museo de la Catrina y de la Muñeca, por la calle de Bravo está el Museo de los Presidentes, así como el Museo Rubén Herrera”, complementó.

 

El titular de Cultura indicó que Saltillo es una ciudad que de igual forma ofrece muchos atractivos turísticos, dos de los más grandes es el Museo de las Aves de México y el Museo del Desierto, que es el ancla más importante de atracción para la ciudad.

 

“Tenemos un trabajo de colaboración con una de las ciudades más culturales de Estados Unidos que es Austin, Texas, porque somos ciudades hermanas, en donde hemos presentado libros, arte y música”, subrayó.

 

Aseguró que trabajan con todas las áreas, como salud, universidades y ferias del libro del país, con la finalidad que toda la sociedad participe; incluso, están coordinados con la Secretaría de Cultura para inscribir La Matlachinada, que es su principal tradición, como Patrimonio Intangible de México ante la UNESCO.

 

Saltillo es la sede en la maestría en Promoción y Gestión Cultural por parte de la Universidad de Coahuila y hay egresados en 40 países; entre sus festivales más importantes se encuentra el de Saltillo, durante el cual este año realizaron 132 eventos en 80 sedes diferentes, con entre 25 y 30 actividades diarias en ejidos, colonias, centros comunitarios e iglesias.

 

Otros de los festivales que destacan en la que es la ciudad más poblada de Coahuila, es el del Órgano, la Guitarra Clásica, el Monólogo, la Ópera Arte Escénica y la Rondalla, este último forma parte de la música popular del lugar,  junto con el bolero y la norteña.

 

 

jhs

 

4 replies on “Saltillo, un semillero cultural colmado de proyectos y festivales”

Comments are closed.