Foto: Cuartoscuro / archivo En esta época invernal se prevén 50 frentes fríos, de los cuales, seis se han registrado durante diciembre  

México.- En esta época invernal se prevén 50 frentes fríos, de los cuales, seis se han registrado durante diciembre, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Señaló que de acuerdo con el pronóstico registrado para la actual temporada, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en enero de 2019 se prevén seis frentes fríos, siete en febrero, ocho en marzo, cinco en abril y cinco más en mayo.

“Estas condiciones climatológicas, podrían ocasionar descensos bruscos de temperatura, heladas, tormentas invernales, así como vientos, lluvias y caída de nieve o aguanieve”, destacó.

En un comunicado, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y estar atenta a los reportes que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, permanecer en el interior de casa y procurar salir solamente si es necesario; en caso de estar en exteriores usar ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos pueden enfermarse del sistema respiratorio.

Durante la noche, aconsejó usar suficientes cobijas, preferentemente no salir recién bañando y usar crema diariamente ya que es común que en la temporada de frío se reseque la piel.

En cuanto a alimentación se sugiere incluir productos ricos en calorías como chocolate y pan, así como frutas y verduras de temporada ricos en vitamina A y C, tales como: naranja, guayaba, tamarindo, mandarina, coliflor, grosella, fresa, kiwi, limón y pimiento verde, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío que puede causar enfermedades respiratorias.

También aconsejó procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y no permitir a los niños jugar cerca de los calentones, tanques de gas o estufas.

Las personas de edad avanzada y enfermos del corazón no deben salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y se incrementa el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.

Ante estas condiciones climáticas también sugirió tener especial cuidado con los menores de cinco años y con los adultos mayores de 65, ya que estos grupos representan la población más vulnerable ante los cambios bruscos de temperatura.

LEG