Foto: EFE El debate por el aborto se reabriría el 1 de marzo  

Buenos Aires. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina presentará de nuevo en 2019 el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en medio de las campañas presidenciales.

El colectivo de organizaciones que integran la Campaña ya comenzó a elaborar una iniciativa que fue central durante este año, ya que copó el debate social.

Esta será la octava ocasión que intentarán que el proyecto se discuta a nivel parlamentario, estado que en 2018 alcanzó por primera vez en la historia.

La legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, o después solo si está en riesgo la vida de la mujer o el feto, pudo debatirse gracias a que el presidente Mauricio Macri habilitó su tratamiento en el Congreso.

A pesar de que el mandatario siempre dijo que estaba en contra del proyecto, permitió que los diputados y senadores de su alianza política votaran de manera diferenciada.

Al igual que este año, la fecha clave para reabrir el debate será el 1 de marzo, fecha en la que anualmente el presidente de turno inaugura las sesiones parlamentarias y define la agenda del Congreso.

Para entonces, el país estará sumergido en las precampañas con miras a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, y en las que el voto joven será clave.

Aunque la legalización del aborto no se aprobó finalmente, sí permitió el surgimiento de una nueva y numerosa generación de adolescentes que salieron a defender el proyecto.

Con sus pañuelos verdes como símbolo de apoyo a la legalización, estos jóvenes votarán por primera vez en las elecciones de 2019.

Amparadas en esa presión social, los colectivos feministas impulsarán de nuevo la ley de interrupción voluntaria del embarazo aunque la Cámara de Diputados y el Senado mantengan todavía su misma conformación.

En junio pasado, la legalización se aprobó en la Cámara de Diputados, pero en agosto naufragó en el Senado, un órgano tradicionalmente más conservador.

Aunque por ahora no existen grandes expectativas de que la iniciativa se apruebe a nivel nacional, la Campaña intentará evitar que el tema se desdibuje de la agenda pública.

En ese camino contarán con el respaldo de varios políticos que se postularán al Congreso y que ya prometieron que incorporarán la legalización en sus plataformas.

aetc