FOTO: REUTERS/ARCHIVO El grupo estaba en contacto con un "agente extranjero" y "su inspiración provenía del EI y querían efectuar explosiones", detalló la fuente  

Diez sospechosos de pertenecer a una organización terrorista en la India “inspirada” por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que planeaban presuntamente atentados en lugares públicos y contra personalidades políticas, fueron detenidos hoy en Delhi y en el estado indio de Uttar Pradesh por agentes de la Agencia Nacional de Investigación (NIA).

“Tenían planes para llevar a cabo ataques terroristas contra instalaciones vitales, de seguridad, personalidades políticas importantes y lugares concurridos”, aseguró en rueda de prensa el inspector general de la NIA, Alok Mittal.

La agencia de investigación detuvo a cinco personas en la capital india y a otras cinco en la vecina región de Uttar, sospechosas de pertenecer a un grupo formado recientemente denominado “Harkat ul Harb e Islam“, precisó Mittal.

El grupo estaba en contacto con un “agente extranjero” y “su inspiración provenía del EI y querían efectuar explosiones”, detalló la fuente, quien agregó que “todos ellos parecen estar muy radicalizados”.

Durante la operación, las autoridades registraron 17 ubicaciones distintas y encontraron “grandes cantidades de material explosivo, armas y munición”, dijo Mittal, al precisar que la investigación se encuentra “en un estado muy inicial”.

Los arrestos llegan tras una operación similar en el estado sureño de Tamil Nadu hace una semana, en la que la NIA encontró “materiales incriminatorios” durante una redada en las casas de siete sospechosos de tener vínculos con el EI.

La India ha padecido ataques terroristas de gran envergadura en el pasado, pero en los últimos años la actividad insurgente se concentra principalmente en Cachemira (norte), donde está en marcha un movimiento independentista, y en el denominado cinturón rojo, donde está activa la guerrilla maoísta.

 

TFA