Tras el accidente aéreo que provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se realizaron diferentes eventos en donde el Gobierno de México aclaró que se realizarán las investigaciones correspondientes para dar con la causa del siniestro, por lo que pidió paciencia sobre los resultados y no especular sobre los hechos.

 

Este 25 de diciembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, convocó a una conferencia de prensa en donde llamó a la ciudadania a evitar las especulaciones y esperar los resultados de las averiguaciones pertinentes.

 

El funcionario recalcó que el Gobierno de México trabajará para esclarecer el lamentable suceso y pidió respeto a los seres queridos de quienes perdieron la vida.

 

Informó que la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre la investigación que se lleva acabo en el caso, quedará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual deberá hacer cortes informativos en tanto se vaya generando información y recaben pruebas.

 

 Gobierno mexicano solicita ayuda internacional para esclarecer accidente

Por otra parte, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo en rueda de prensa que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, “en observancia de las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional”, estableció un equipo de investigadores del percance.

 

En el equipo participan representantes del fabricante italiano del helicóptero Agusta A109 accidentado, del fabricante canadiense de los motores Pratt & Whitney, “así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis”.

 

“Para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro, tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales”, expuso Morán.

 

Por ello, añadió, “se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes”.

 

“Se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad”, enfatizó el funcionario.

 

Precisó que representantes de los fabricantes de la aeronave y de los motores ya están en el sitio del accidente y que México está “en espera de que sea designado el investigador o investigadores de alto nivel del NTSB”.

 

Por su parte, el subprocurador de Procedimientos Regionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Roberto Ochoa, declaró que la investigación de las autoridades federales se está efectuando en “estrechísima, incondicional y transparente colaboración con la Fiscalía del estado de Puebla”.

 

Hace unos momento, Morán Moguel  anunció que debido a un conflicto entre el Senado de los Estados Unidos, y el poder Ejecutivo de ese mismo país, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, por sus siglas en inglés), no podrá realizar las investigaciones sobre el caso del desplome de la aeronave.

 

 

Helicóptero perdió comunicación con torre de control

Cabe recordar que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Duarte, informó este lunes que la torre de control perdió comunicación con el helicóptero a los 10 minutos del despegue y no contestaron a los llamados.

 

Los primero informes indican que el helicóptero sufrió una aparente falla mientras se encontraba en vuelo a la Ciudad de México, ya que tanto la aeronave como los tripulantes contaban con licencias vigentes.

 

“No podemos especular de ninguna manera de lo que aparentemente es hoy una falla del aparato”, comentó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

 

 

Despiden a Martha Érika y Moreno Valle con funeral de Estado

Por la tarde de este martes, funcionarios, familiares y amigos de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, Rafael Moreno Valle; así como de la tripulación que perdieron la vida en el accidente aéreo, se dieron cita en Plaza de la Victoria para rendirles un homenaje durante los funerales de estado.

 

En la explanada se colocaron las fotografías de las cinco personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido la víspera, entre ellas los dos políticos, y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

 

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador; e integrantes del Partido Acción Nacional.

 

De igual manera, estuvieron presentes  los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Durango, José Rosas Aispuro; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.

 

El jefe de la oficina del gobierno de Puebla, Luis Banck Serrato, estuvo a cargo de dirigir las palabras de despedida hacia la gobernadora y al senador, donde hizo hincapié de la gran trayectoria que tuvieron los funcionarios para el desarrollo de Puebla.

 

“Reclamamos justicia. Quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas, lo reclaman y necesitan también la paz que puebla y México merecen. Martha Érika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás, y que era la hora de ponerse a trabajar, que era la hora de la unidad, y la reconciliación”, manifestó Banck mientras incitó a los asistentes a pedir justicia por los decesos.

 

Asistentes de la ceremonia abuchearon a la secretaria de Gobernación mientras ofrecía su discurso y minutos después le gritaron “asesina” mientras se dirigía a las urnas para realizar su guardia de honor.

 

Se llevaron a cabo cuatro guardias de honor en donde participaron familiares, amigos  y funcionarios, la primera encabezada por la propia Sánchez Cordero y el exgobernador Antonio Gali Fayad, así como Jesús Rodríguez Almeida, encargado de la gubernatura de Puebla.

 

Con información de medios

dpc