Foto: Especial Redacción 24 horas  

Cuando más de 56 millones de mexicanos votaban para elegir nuevo presidente, mil 200 seris celebraban el Año Nuevo Comcaac. Regida a través de usos y costumbres, esta etnia de tradición milenaria, ubicada en Punta Chueca, Sonora, amanece el 1 de julio con bailes, cantos y rituales en su dialecto, donde homenajean a la vida y piden por la productividad y abundancia que llega con la temporada de lluvias.

Dentro del desierto de Sonora y poseedores de la Isla Tiburón, la más grande de México, con 50 kilómetros de largo y 25 de ancho, comienzan los festejos por la mañana con el izamiento de la bandera de la nación Comcáac. La guardia tradicional lanza un disparo conmemorativo y las autoridades ofrecen una bienvenida a los cientos de asistentes que acuden a los rituales.

Después preparan platillos elaborados con productos naturales, mientras interpretan cantos relacionados con la naturaleza, danzas y música tradicional, y decoran las chozas con listones y flores de ocotillo.

Adoptados por sus ancestros, el azul, blanco y rojo representan los colores principales del grupo autóctono, donde hombres y mujeres pintan sus rostros y usan vestimentas con listones bordados de colores vivos.

La pintura facial se convierte en pieza para transmitir un mensaje. Con más de 300 diseños, cada uno de ellos tiene un significado. Algunas pinturas indican paz, salud, soltería, búsqueda del amor, para mostrar la viudez, la virginidad o sólo como un medio para celebrar la vida.
Por usos y costumbres, se conducen por un Consejo de Ancianos, con presidente, secretario y tesorero, quienes consultan y toman decisiones que después pone en práctica el gobernador de la etnia.

Pese a su extinción y por ser parte de sus alimentos sagrados, los seris tienen permitido cazar las tortugas marinas, conocidas como caguamas. Tras cubrirlas con sus pinturas tradicionales, las liberan como una manera de agradecimiento, o las preparan como sus alimentos típicos, junto al pescado, pechita y venado, nada de enlatados.

En el consejo de ancianos sabios de la comunidad es donde recae la supervivencia de la etnia. Es sobre todo en esta fiesta anual, donde se inculca a los jóvenes a preservar su cultura y tradiciones; para que los descendientes mantengan con orgullo el rescate de sus costumbres, gastronomía y música.
Hapexl(el que agarra), es como se denomina a las personas que ayudarán en la celebración y hace referencia a los padrinos de la fiesta. Es el grupo de ancianos quien elige a los participantes.

Mientras que las mujeres se encargan de preparar los alimentos que se consumirán durante la fiesta y los juegos del amoij o la rueda que juega, otras participan en el diseño de pinturas faciales con colores blanco, azul y rojo, que simbolizan suerte, mar y sangre, respectivamente.

Por su parte, los hombres participan en el juego de Xapiij canlam o de carrizos y en la interpretación de la danza del pascola, otros se encargan de la pesca de los alimentos que consumirán durante la celebración.

Con 150 familias, la mayoría de los habitantes de los seris viven en la localidad de Punta Chueca, ubicada a 34 kilómetros de distancia de Bahía de Kino, su comunidad más cercana, y a otros 62.9 de Hermosillo. La otra es El Desemboque, en el municipio de Pitiquito y con cerca de 350 habitantes

Lo que debes saber:

En diversos países no se celebra el inicio de un año nuevo el último día de diciembre.
Es el caso de Arabia Saudita. El Consejo Supremo de los Ulemas(predicadores musulmanes) prohibió festejos, al regirse por el calendario lunar y no por el gregoriano. La policía local fiscaliza cualquier tipo de celebración.
Desde 1957, en la India se festeja el 22 de marzo, al regirse según el calendario hindú. Realizan cantos, juegos y bailes.
Irán se maneja bajo el calendario persa y le llaman Nowruz, que significa “Nuevo día”. Suele celebrarse entre el 20 y 22 de marzo.
En esta tradición, también se suman países como Azerbaiyán, India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán.
En Israel, los judíos consideran que el Año Nuevo inicia desde el mes hebreo de Tishrei, por septiembre y octubre. Según su creencia, entre esos meses Dios creó el mundo.
El Año Nuevo chino, conocido como la Fiesta de la Primavera, inicia el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince. Se suele celebrar entre enero y febrero.