El próximo presidente de la SCJN

En 13 días más sabremos si las recomendaciones hechas por funcionarios del Gobierno federal a un grupo de ministros para votar por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dieron resultado o no. La elección de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dará el próximo 2 de enero y, según el orden del día, es el único asunto que se tratará en esa jornada. Pero ante el jaloneo que protagonizan los Poderes Legislativo y Ejecutivo con el Judicial, las recomendaciones -más que ayuda- parecen “el beso del diablo”, pues se ve difícil que los ministros renuncien a la independencia que han ganado: hay que recordar que hasta antes de las reformas de Ernesto Zedillo, era el Presidente de la República quien podía designar al presidente de la Corte y que actualmente son los ministros los que lo eligen. Existen otros tres aspirantes: Alberto Pérez Dayán, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz. En fin, apenas comience el año sabremos si han decidido entregar su independencia al Ejecutivo. ¿Será?

Panistas no cierran cortina

Quienes se niegan a bajar la cortina en plenas celebraciones navideñas son los militantes del PAN, pues nos aseguran que mantienen en estos días múltiples reuniones para afinar la estrategia con la que competirán el siguiente año por la gubernatura del estado de Baja California. Habrá que recordar que la entidad fronteriza fue la primera en el país que experimentó la alternancia y que mantiene un Gobierno panista desde hace 30 años; por lo tanto, las huestes de Marko Cortés no se pueden dar el lujo de entregar con facilidad el que representa su más simbólico bastión. Aunque los números dicen que el morenista Jaime Bonilla marcha a la cabeza en cuanto a las preferencias, los blanquiazules apuestan a que un muy atribulado primer semestre en la 4T haga reflexionar a los votantes. ¿Será?

Amenaza a trabajadores

Nos cuentan que las miles de renuncias que les están pidiendo a los empleados de distintas dependencias de Gobierno vienen acompañadas de una sonada advertencia: si los trabajadores deciden ir a juicio, serán boletinados para que no puedan ser recontratados en ninguna dependencia en tiempos de la cuarta transformación. Los afectados apuntan que, ante la amenaza, varios contemplan ya ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lleva Luis Raúl González, para ver si a través del mencionado organismo logran frenar las medidas que está tomando la nueva administración. ¿Será?

Y en Morelos…

Mientras la inseguridad sigue corroyendo al estado de Morelos, se dice que su flamante gobernador, Cuauhtémoc Blanco, en lugar de atender este problema a fondo con su gabinete está más dedicado a los asuntos sociales, pero no los vinculados a atender pobreza o desempleo, sino a estar con los cuates y otras compañías en largas comidas en restaurantes de alta cocina… Algunos piensan que al ex futbolista le está quedando muy grande el cargo, algo parecido a lo que le ocurrió cuando fue alcalde de Cuernavaca. ¿Será?

LEG