Tijeretazo al Poder Judicial y órganos autónomos en 2019

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se aprobó en comisiones y discutió durante la madrugada de este lunes, incluyó una reducción al Poder Judicial y a los organismos autónomos mayor a 3 mil millones de pesos.

En el marco del conflicto entre el Presidente de la República y el Poder Judicial de la Federación por los más de 11 mil amparos para no apegarse a la ley que prohíbe tener un salario mayor al del mandatario (108 mil pesos netos) y las críticas a los salarios de los ministros, en el PEF se incluyó un recorte a los sueldos de estos últimos.

El proyecto fue aprobado en comisiones con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes reclamaron que el dictamen fue elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, faltando a la soberanía de la Cámara de Diputados.

A la SCJN le redujeron poco más de 124 millones de pesos, aun cuando presentó un presupuesto que reducía en 5 mil millones de pesos el gasto para 2019, en apego a la política de austeridad que impulsa el Gobierno de México.

Al Consejo de la Judicatura Federal se le aplicó una disminución de más de mil 700 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral de 950 millones, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de casi 162 millones, y al Inegi de 500 millones.

Sin embargo, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y la Oficina de la Presidencia no tuvieron reducción alguna.

Corrigen gasto para universidades

El mayor incremento lo tuvo el ramo administrativo que tiene un aumento de poco más de 27 mil millones de pesos.

Las áreas más beneficiadas son Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública (24 HORAS informó de afectaciones a 18 programas), Marina, Salud, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para educación básica se destinaron 700 millones de pesos, mientras que a la educación superior se les asignaron casi 7 mil millones más respecto a lo presupuestado originalmente. Como se recordará, las universidades protestaron por no respetar un gasto ingual al de 2018 más la inflación; y, por el contrario, reducirlo en alrededor de cinco mil millones de pesos.

Ahora la UNAM tendrá 2 mil 500 millones de pesos más; el IPN, casi 800 millones y la Autónoma Metropolitana, 561 millones pesos de incremento.

Críticas de la oposición

En los posicionamientos de los partidos, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Jorge Luis Preciado (PAN), dijo que es “clarísimo que se beneficia la clase política de Morena” con el proyecto aprobado.

“Este presupuesto es para el control de las instituciones, de los municipios y de los estados para que dependan absolutamente del Presidente de la República”, resaltó.

El líder de los diputados del PRI, René Juárez, dijo que el presupuesto carece de legitimidad, porque violentó el proceso parlamentario.
“Fue construido por la secretaría de Hacienda, dictaminado por la secretaría de Hacienda, ajustado por Hacienda y ordenado por Hacienda. Por eso llegó tarde”, resaltó.

LEG