Foto: Cuartoscuro / archivo Por consenso, también se avalaron la Ley de Pueblos Indígenas y la reforma para garantizar los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo  

Con dos acciones de inconstitucionalidad, nombramientos “urgentes” sin previa comparecencia y diversos temas pendientes concluyó el Senado de la República su primer período ordinario de sesiones, encabezado por una mayoría de Morena.

A pesar de que al inicio de los trabajos legislativos se acordaron 19 temas prioritarios entre todas las fracciones parlamentarias; sólo se agotaron “los temas que el Gobierno de la República encargó”, según reconoció el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Comentó que en 90 % de las decisiones hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas, lo que permitió hacer reformas constitucionales sobre la extinción de dominio para establecer nuevos delitos graves, y en el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación, que en una segunda votación, obtuvo la mayoría calificada de los senadores.

Por consenso, también se avalaron la Ley de Pueblos Indígenas y la reforma para garantizar los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Mientras que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de Ingresos de la Federación fueron aprobadas con la mayoría de Morena y el voto en contra de la oposición.

Para aprobar temas como la Guardia Nacional y Fiscal General de la República, se prevé un período extraordinario de sesiones para el 16 y 17 de enero de 2019.

LEG