Con una asistencia entré la que destacaron los niños, la última posada de la temporada, organizada por el Colectivo Xochinahuac habló sobre cultura y contó cuentos a los niños antes de pedir posada y romper la piñata.

El evento inició a las 18:00 horas con la presentación del cuentacuentos Rafael Hernández Barba, quien después de unas palabras de bienvenida comenzó a hablar sobre las tradiciones mexicanas en torno a la navidad, “no todo viene de tradiciones europeas, por ejemplo, durante el Panquetzaliztli (quinceavo mes del calendario azteca) se veneraba a Huitzilopochtli y se adornaban algunos árboles. Curiosamente ese mes coincide por estas fechas, relató Hernandez Barba.

Posteriormente, con ayuda de un Kamishibai, Instrumento tradicional japonés para contar cuentos, el narrador contó un par de historias relacionadas a la festividades decembrinas. “Recuerden honrar y conocer a nuestras tradiciones, vecinos. Feliz Navidad”, concluyó Rafael Hernández.

Luego de la partida de la partida de las tradicionales piñatas, Jorge Rocha, miembro del Colectivo Xochinahuac agradeció la asistencia y comentó que “nuestra apuesta es rescatar nuestras tradiciones y continuar con el esfuerzo de los últimos años por incardinar a la comunidad xochinahuense por medio de la cultura” y también agradeció a la concejal por parte de la alcaldía de Azcapotzalco, Nancy Núñez por el apoyo a que se siga fomentando la cultura en las localidades.

 

PL