Foto: Gabriela Esquivel Según comerciantes de ambos mercados, uno de los platillos más guisados esta época son los romeritos  

Con la época decembrina vienen los platillos de temporada: romeritos, bacalao a la vizcaína, pavo, pierna y el tradicional ponche de frutas. Sin embargo, no a todos los capitalinos les favorecen los precios altos.

Durante un recorrido de 24 HORAS por el Mercado de San Juan y La Merced, en el centro de la ciudad, ciudadanos mostraron desencanto por los costos tanto de las cenas navideñas “hechas”, como de los ingredientes para cocinarlas.

“Cada año preparo la cena; me tocan los romeros y a veces hago el pescado, pero éste es muy caro. Si comprara el bacalao, me saldría en unos 400 pesos (sólo el pescado) por eso preferimos hacerlo con un pescado más económico, pero no sabe igual o mejor preparar otra cosa”, indicó una clienta a este diario.

Según comerciantes de ambos mercados, uno de los platillos más guisados esta época son los romeritos, cuyo precio para cuatro o cinco personas asciende “entre 250 y 300 pesos; lo más caro es el camarón, algunos le echan también polvo de camarón. Las papas, los romeros y nopales suben de precio porque se consumen más (…). La cosa es buscarle a los precios, a eso viene la gente”, dijo un vendedor de La Merced.

Aunque el ponche se hace con frutas de temporada, los precios rebasan lo que los consumidores están “dispuestos a pagar”. De acuerdo con una vendedora del Mercado de San Juan, los compradores prefieren llevarse “poquito de todo: piden un cuarto de tejocote, dos manzanas, medio de guayaba; poquito, para que les alcance, casi no nos piden kilos”.

También hay quienes consumen los platillos ya hechos “por el tiempo, el 24 sí me toca trabajar, aunque sea medio turno y no me da para hacer la cena; por eso compro, pero es más caro”, explicó una clienta, quien aseguró frecuentar para ello cadenas de restaurantes que ofrecen menús navideños, cuyos precios se elevan a 200 pesos por un kilo de romeritos, 350 el kilo de bacalao preparado para cinco personas y 800 pesos un pavo para ocho o 10 personas.

LEG

23 replies on “Compran poquito para cenas navideñas”

Comments are closed.