El gobierno de Colombia expresó sus condolencias al pueblo de Indonesia por las víctimas “que deja hasta el momento la emergencia que se presentó por un tsunami que golpeó el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra”.

 

“Expresamos al Gobierno y al pueblo de Indonesia nuestra solidaridad por las pérdidas humanas, por el dolor de los heridos y lo que están viviendo los cientos de damnificados. Hacemos votos por su pronta recuperación, así como de las comunidades afectadas”, señaló un comunicado de la Cancillería en Bogotá.

 

También el Gobierno de Guatemala ofreció hoy un mensaje de solidaridad a Indonesia por la catástrofe sucedida por el tsunami.


“El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se solidariza con el Pueblo y Gobierno de Indonesia por la erupción volcánica y Tsunamiocurrido en la Playa de Carita, que causó pérdida de vidas humanas y víctimas heridas”, sostuvo la Cancillería en un mensaje difundido en sus redes sociales.

 

Por su parte, la Reina Isabel II envió a las autoridades de Indonesia las condolencias por las víctimas del tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

 

En un breve mensaje divulgado por el palacio de Buckingham, la reina expresó su pesar por la devastación provocada por tsunami y rindió tributo a los servicios de emergencia y voluntarios que ayudan a las víctimas.

 

“El príncipe Felipe y yo estamos profundamente entristecidos de saber de la pérdida de vidas tras el devastador tsunami en Indonesia”, afirmó Isabel II en su mensaje.

 

“Enviamos nuestras sinceras condolencias a todos aquellos que han perdido seres queridos y a aquellos cuyos hogares y sustentos de vida han resultado afectados”, añadió.

La catástrofe ha causado, al menos, 373 personas muertas, mientras que 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas. También se registran daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

gac