Foto: Cuartoscuro / archivo En tanto, el SESNSP reportó 760 feminicidios, cifra que superó los 681 asesinatos de mujeres por razón de su género hasta noviembre 2017, lo que representa un aumento de 11%  

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró, de enero a noviembre de este año, 26 mil 376 denuncias por homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 22 mil 814, lo que representa un aumento de 15%; para el próximo año, se prevé que los primeros seis meses este flagelo se mantenga en niveles equivalentes a 2018.

“¿Por qué están aumentando los homicidios? Hay una lucha entre los grupos de la delincuencia organizada que combaten por el territorio, porque la delincuencia común está siendo mucho más agresiva, debido a que la mayor parte de los delitos se cometen con arma de fuego”, consideró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en una entrevista con 24 HORAS.

A pregunta expresa de si esperan que continúe en aumento el delito de homicidio doloso, comentó que no hay elementos para pensar que la situación va a mejorar: “Si uno hace una regresión econométrica y sobre esa base hace una estimación de cómo se va a comportar el delito; seguramente, los próximos seis meses el homicidio se mantendrá en niveles equivalentes a los de este año”.

Destacó que, aunque la Guardia Nacional ya estuviera implementada, no tendría que suceder una disminución de ese flagelo, porque la Guardia no es innovadora y es más de lo que ya hemos tenido en la última década.

“El Ejército y la Marina en las calles ya están y las cosas no se han resuelto, y quiere decir que no es el camino”, expuso.

En tanto, el SESNSP reportó 760 feminicidios, cifra que superó los 681 asesinatos de mujeres por razón de su género hasta noviembre 2017, lo que representa un aumento de 11%.

Por otra parte, entre los delitos que disminuyeron hasta noviembre de 2018, comparado con el mismo período de 2017, se encuentra el secuestro, al pasar de mil 58 a 889 plagios, con una reducción de 15%, robo de coche de 155 mil 91 a 152 mil 236, una baja del1%; mientras que el robo a casa habitación pasó de 79 mil 148 a 72 mil 219, es decir una disminución de 8%.

Xavier Rodríguez

LEG