El proyecto del Tren Maya es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, que tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Durante una visita de trabajo por Campeche, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos.

 

“Se incorporarán productos ancla y se configurará un circuito turístico que detone la economía de cada entidad y de la región, porque se trata de una población que enfrenta problemas de pobreza y pobreza extrema”, apuntó en un comunicado.

 

Torruco Marqués reiteró que el 80 por ciento del turismo de internación en nuestro país se concentra en sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística que existen, de ahí la importancia de desarrollar y emprender proyectos como el Tren Maya.

 

Señaló que el turismo es una prioridad para el gobierno federal, por lo que se trabajará de la mano con los gobiernos estatales para darle al sur-sureste lo necesario para difundir en todo el mundo sus riquezas culturales, gastronómicas y naturales.

 

El funcionario federal también comentó que Campeche participará en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), donde se mostrará todo lo que el estado tiene para ofrecer al mundo.

 

Agregó que el gobierno trabajará sin límite de tiempo para hacer del turismo una gran actividad que beneficie a la población local, ya que “haremos del turismo una herramienta de reconciliación social y en todo momento se preservará el medio ambiente”.

 

El Tren Maya tendrá aproximadamente mil 500 kilómetros de recorrido y será la inversión más grande que se haga en un sexenio en materia turística, además de que el ferrocarril tendrá tres objetivos: turístico; de carga, para hacer más barato el traslado de mercancías; y para los trabajadores, a fin de que se puedan trasladar a sus lugares de origen.

 

Por otra parte, reiteró que la Secretaría de Turismo explora nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita: “el turista chino gasta en promedio tres mil 800 euros por persona, comparado con el estadounidense que gasta mil 500 dólares, o el ruso que gasta dos mil 500 euros”.

 

Finalmente, dijo que se impulsará también la cobertura aérea a nivel regional y se ampliará la internacional para incrementar la llegada de turistas y, sobre todo, aumentar la derrama económica y la entrada de más divisas.

dpc