Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera y posteriormente por José Ramón Amieva, no les dejó recursos y, al contrario, hay deudas, pues son mayores los egresos que los ingresos.

Antes de que José Ramón Amieva dejara el cargo, éste afirmó que en las arcas del Gobierno no habría una “caja de valores con telarañas”, sino que incluso la administración entrante tendría una bolsa de 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, la mandataria aseveró que está en revisión el cierre de la Cuenta Pública (2018) y se entregarán, a la Contraloría, los informes sobre las irregularidades halladas.

“La estimación que tenemos en este momento es que están cerrando los ingresos en 240 mil millones; y los egresos, estimados a partir de ciertos compromisos, son de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos más”, comentó en una conferencia de prensa para anunciar el festejo del 31 de diciembre.

Cuestionada sobre el presupuesto para Ciencia y Tecnología en 2019, detalló que este rubro no alcanzará la suma de 2% del total del presupuesto, como lo prevé la Constitución local; sin embargo, se concretará la meta gradualmente.

“Había una tendencia a que se repitiera un esquema casi casi de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en la Ciudad de México, de apoyo de acuerdo a proyectos. Nuestro objetivo es que sea a partir de las propias necesidades de la ciudad en donde se concursen los proyectos en los que colabore la academia, para trabajar”, detalló.

Algunas acciones en las que trabajará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación son el impulso de vehículos híbridos y eléctricos, innovación en la zona de Vallejo e investigación con instituciones para darle seguimiento a las grietas y hundimientos en la capital.

Sobre la presencia de vendedores (indígenas) en el primer cuadro, dijo que no hay permiso para la instalación de comercio en el Zócalo, pese a la insistencia de este gremio.

gac/leg