DALLAS.- Organizaciones promigrantes y de defensa de los derechos humanos se alistan para solicitar a los tribunales frenar el plan del presidente Donald Trump, para que todos los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos permanezcan en México durante la duración de sus procedimientos.

 

“El plan de Estados Unidos de devolver a los solicitantes de asilo a México para que permanezcan allí durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración es una clara violación del derecho internacional y de Estados Unidos y será litigado en los tribunales” de este país, advirtieron las organizaciones.

 

Bajo el plan, denominado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “Protocolos de Protección Migratoria”, los migrantes que intentan solicitar asilo en Estados Unidos en la frontera sur serán mantenidos casi universalmente en México por lo que duren sus procedimientos de inmigración.

 

“Requerir que los solicitantes de asilo se queden en México es descaradamente ilegal. Este es otro ejemplo de que el presidente intenta reescribir unilateralmente las leyes establecidas por el Congreso”, afirmó en un comunicado Kennji Kizuka, investigador y analista de políticas, y protección de refugiados, de la organización Human Rights First con sede en Washington, D.C.

 

“El presidente, frustrado por su propia incapacidad para asegurar la financiación de un muro fronterizo, ahora intenta desesperadamente ganar puntos políticos poniendo en peligro la vida de los refugiados y destruyendo las leyes de nuestra nación”, indico Kizuka.

 

El hecho de que esta política fuera anunciada días antes de las vacaciones de fin de año y sin tener en cuenta cómo funcionará en la práctica pone de relieve lo mal concebido que está, dijo Kizuka. “La administración Trump parece no tener un plan de implementación para esta nueva política”, expreso.

 

“¿Podrán los abogados visitar a sus clientes en México antes de las audiencias? ¿Dónde se llevarán a cabo esas audiencias?, cuestionó. “Sabemos que el acceso a un abogado es uno de los factores más importantes para que un solicitante de asilo puedan o no vivir seguro en Estados Unidos”, dijo.

 

La política es “vergonzosa e ilegal” y “resultará en la pérdida de vidas de personas vulnerables que buscan seguridad”, dijo Michelle Brané, directora del Programa Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

 

“En una clara violación del derecho internacional, el gobierno de Trump ha negado el acceso a la protección a los solicitantes de asilo, incluidos los niños no acompañados, que se ven obligados a esperar en situaciones peligrosas y vulnerables a lo largo de la frontera norte de México con la esperanza de ser procesados para el asilo en Estados Unidos”, señaló Brané.

 

Las organizaciones Human Rights First, Comisión de Mujeres Refugiadas, Kids in Need of Defense, Sin Fronteras, Washington Office on Latin America, Latin America Working Group y otras más enviaron el viernes una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden el no aceptar participar en la nueva política decretada por Trump.

 

En la misiva reconocieron, que “como nación soberana, México tiene el derecho y la responsabilidad de denunciar esta acción unilateral de Estados Unidos que representa un claro esfuerzo por externalizar la frontera de Estados Unidos hacia el territorio mexicano”.

 

Estados Unidos invocó el pasado 20 de diciembre la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacional (INA) a fin de regresar a México a los solicitantes de asilo de terceros países que ingresen desde territorio mexicano, donde esperarán el resultado de su solicitud.

 

El mismo día y ante la decisión de Estados Unidos, el gobierno de México manifestó que permitirá la permanencia temporal de estas personas en su territorio bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, pero con apego a la ley.

 

La cancillería mexicana expuso que se autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país o sido aprehendidos por un puerto de entrada o entrevistados por autoridades de control migratorio norteamericano y recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.

 

Aclaró que permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

 

dpc