Foto: EFE En Indonesia se reportaron daños en 611 viviendas, 69 hoteles, 60 comercios y 420 embarcaciones  

 Yakarta. El tsunami de presunto origen volcánico que golpeó la noche del sábado el estrecho de Sonda, en Indonesia, ha dejado hasta el momento 281 personas muertas, mil 016 heridas, 57 desaparecidas y 11 mil 687 refugiadas, de acuerdo con un reporte presentado la mañana de este lunes.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) hizo un nuevo balance a las 07:00 hora local del lunes (00:00 GMT), sobre los daños por el tsunami que golpeó los distritos de Pandeglang, Serang, Sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran, informó la agencia indonesia de noticias Antara.

El comunicado de la BNPB agregó que se registraban daños en 611 viviendas, 69 hoteles, 60 comercios y 420 embarcaciones en las costas de las provincias de Banten y Lampung.

El director de Información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, puntualizó que la mayor cantidad de víctimas y perjuicios corresponden a la zona costera de Pandeglang, en la provincia de Banten, con 207 personas muertas, 755 heridas, siete desaparecidas y 11 mil 453 desplazadas.

La mayoría de las víctimas fueron encontradas en hoteles y viviendas rurales, dijo Sutopo.

El vocero agregó que el número posible de víctimas y daños puede ser mayor, conforme avancen los trabajo para retirar los escombros en las áreas afectadas, donde trabajan personal militar, policías, socorristas, de protección civil y de los ministerios de obras, salud, asuntos sociales, autoridades locales y voluntarios.

El reporte de Antara agregó que en la zona trabajan siete excavadoras, 12 camiones con volquete y dos para acarrear escombros, así como un bulldozer, una motoniveladora y cuatro camiones de volteo.

“La evacuación, búsqueda y rescate continúan. Es de suponer que hay víctimas que se encuentran bajo los escombros y el material arrastrado por el tsunami”, adelantó el portavoz, quien puntualizó que la ayuda humanitaria y los refugios se encuentran disponibles para la población damnificada.