INE tiene que realizar cinco elecciones en 2019  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, de aprobarse el proyecto de presupuesto 2019, tendrá el recorte más grande de su historia.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados estudió el proyecto que recorta 950 millones de pesos al presupuesto del INE.

“La propuesta de recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral, misma que asciende a 950 millones de pesos es, no solo la más grande sino la más grave que ha sufrido en su historia”, dijo en un comunicado.

Este recorte afectaría a las tareas sustantivas del Instituto como realizar elecciones en cinco estados durante 2019.

“Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanos”, informó el INE en un comunicado.

El próximo 2 de junio se celebrarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo que se requieren 619 millones de pesos.

Además, con el recorte resultarán afectadas la credencialización de los ciudadanos, así como el monitoreo de radio y televisión que realiza para la cobertura de los partidos.

Propuesta del INE

El Instituto Nacional Electoral propuso un monto de 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 pesos son para su operación.

Los restantes 4 mil 965 pesos están destinados al financiamiento público que reciben todos los partidos políticos.

aetc