Foto: Gabriela Esquivel Una de las instituciones más castigadas será el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo propuesta de presupuesto para 2019 es de 570.5 millones de pesos, lo que significa una disminución de 112.8 millones de pesos  

El presupuesto para la Secretaría de Cultura, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sufrirá un recorte de 522 millones de peso, es decir, un 16%.

De acuerdo con el documento, enviado a la Cámara de Diputados hace unos días, este 2018 se ejercieron 12 mil 916 millones, y para el próximo ejercicio, se propone un gasto de 12 mil 394 millones de pesos.

La reducción en el sector de Cultura ha causado sendas protestas de la comunidad artística y cultural del país, quienes en un encuentro con el diputado y actor, Sergio Mayer, le recriminaron que el nuevo gobierno no tenía como prioridad ese rubro.

Durante la reunión con la Comisión de Cultura, presidida por el diputado Mayer, el actor, Daniel Jimenez Cacho, expresó: “cultura no es una prioridad para el licenciado Obrador. La cultura nunca lo fue. Cuando trabajó aquí en la Ciudad fue un desastre bonito la cultura”.

Abundó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “no la conoce (la cultura), no va al teatro, ni va al cine. No es una actividad de su vida, ni la entiende”.

Una revisión de este diario a los gastos específicos de la Secretaría de Cultura, da cuenta que, en mayor proporción, se reducirán sus recursos en el Capítulo 4000, es decir, gastos para transferencias, subsidios, donativos y ayudas.

Ese presupuesto, que es de donde salen los apoyos para las diversas manifestaciones artísticas y culturales, pasará de tres mil 180 millones de pesos a tres mil 21 millones de pesos.

En el caso del rubro de Servicios Personales, que significan los recursos para el pago de la burocracia de las diversas instituciones culturales, pasará de cinco mil 729 millones de pesos a cinco mil 611 millones de pesos.

Una de las instituciones más castigadas será el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo propuesta de presupuesto para 2019 es de 570.5 millones de pesos, lo que significa una disminución de 112.8 millones de pesos.

En respuesta a los reclamos por la baja en el presupuesto de Cultura, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, mediante un vídeo, consideró que “la reducción del 16% no tiene ninguna importancia, porque antes en el presupuesto de cultura se robaban el 30% con moches, ahora ya sin moches, en realidad ganamos un 14% de aumento, así que tranquilos”.

LEG