Este miércoles, la Fed decidió incrementar la tasa de referencia 25 puntos base para ubicarla en 2.5% anual. Con esta medida, dejó muy en claro su posición autónoma e independiente respecto al gobierno de Trump, quien días antes presionó de nueva cuenta para evitar dicha alza.

Con las bajas recientes en mercados, muchos inversionistas y analistas ya habían cambiado su posición, confiados en que una decisión de estabilidad por mayor espacio de tiempo ayudaría a evitar una mayor caída de Bolsas. Sin embargo, consideramos que era una visión muy sencilla y confiada como cuando el mercado era sólo de alzas. La desaceleración de China se ve más aguda de lo esperado, las empresas enfrentan un problema de liquidez y varias han dejado de pagar intereses y compromisos crediticios. La Fed estima un crecimiento promedio de 2.4% para 2019 por debajo de lo estimado hasta ahora por el mercado e instituciones como el FMI y el Banco Mundial, entre otros.

Los mercados están descontando todo un raly registrado desde que Donald Trump ganó la Presidencia. En aquel entonces, el Dow Jones, por ejemplo, pasó de 18 mil 500 a 26 mil 828 puntos, que significó un alza de 45%, pero pocos han comentado el movimiento de alza desde marzo de 2009, cuando estaba en seis mil 626 puntos y hasta los 26 mil 828 puntos, en donde registró un aumento de 305%.

Si a 305% le quitas entre un tercio y la mitad del movimiento de alza, representan niveles de 19 mil 150 a 16 mil 700 puntos, aún lejos de los niveles actuales, pero vista como una corrección técnica “sana”. Con ello, estaría eliminando el “factor Trump”. La corrección de mercados está aún lejos de terminar.

Por eso, consideramos que la Fed quiere dar la impresión de una desaceleración gradual. Nuestra opinión es que entre marzo y junio de 2019 revisarán a la baja sus previsiones económicas y probablemente el aumento sea una sola vez o que se vayan en blanco, sin nuevos aumentos.
Y el Banxico siguió a la Fed…

Ya veníamos comentando también que las condiciones de la economía mexicana y los riesgos de inflación hacen que el Banxico mantuviera una posición más restrictiva. Ayer determinó un nuevo aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 8.25% anual. No obstante, consideramos que este nivel pudiera estar cerca de una cima al menos temporal.

Con este nivel, prácticamente está a 25 puntos base de sus niveles “precrisis” de 2008, con lo que en caso de mayor volatilidad de mercados, el Banxico tendría un mayor espacio de maniobra.

Expectativas económicas por parte de Bancos Centrales