Foto: Gabriela Esquivel El presupuesto que dio certidumbre a los mercados ha provocado inconformidad en sectores que vieron disminuir los recursos económicos para 2019. Gobernadores, alcaldes, trabajadores del campo, artistas y familiares de personas con discapacidad exigen que no les quiten dinero  

Reclaman gobernadores asignación presupuestal

En una tensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), estos le solicitaron a los legisladores reconsiderar la distribución de los recursos presupuestales para poder cumplir los compromisos con sus gobernados.

El presidente de la Conago y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que si no se destinan suficientes fondos para los municipios, se podrían generar conflictos sociales.

“Si no hay un presupuesto sensible, un presupuesto que atienda las demandas también de presidentas y presidentes municipales se van a generar conflictos sociales muy importantes en las entidades federativas”, dijo el mandatario.

Por su parte, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, solicitó al presidente de dicha comisión, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), que no sea incongruente porque se requiere defender el presupuesto del campo.

“Nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados en defensa (del campo)”, le recordó el michoacano a Ramírez Cuellar.

Pasa al Ejecutivo sin cambios
Aprueba Senado Ley de Ingresos

El Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra de la oposición y cuatro abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

El dictamen que pasó al Ejecutivo para su publicación prevé una recaudación de 5 billones 838 mil 59 millones de pesos, monto que incluye los 23 mil 768 millones extras adicionados por la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, y autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de pesos, y otro neto externo de 5 mil 400 millones de dólares.

Las bancadas de oposición protestaron por la falta de voluntad de Morena para bajar el precio de los combustibles, incluso en la discusión de los artículos reservados el senador Víctor Fuentes (PAN) reprodujo un audio de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, así como de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y del presidente del Senado, Martí Batres, donde advertían que bajarían el precio de las gasolinas.

LEG