FOTO: Twitter @INPImx López Obrador inició en Oaxaca el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, al considerarlo un estado que ha mantenido una cultura y organización social comunitaria ejemplar  

Oaxaca, Oax.- La aplicación de los programas sociales será prioritaria para las comunidades indígenas, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas, realizada frente al Centro Cultural y Convenciones de la ciudad.

 

El mandatario destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará capacitación a desempleados y una beca por seis meses de 3 mil 600 pesos, se aplicará para todo joven indígena.

 

Al igual que los programas de becas para estudiantes de educación superior y media superior.

 

Las pensiones para personas adultas mayores, se comenzará a entregar a partir de los 65 años en el caso de las personas indígenas, pues para el resto será a partir de los 68 años.

 

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad, en el caso de las comunidades indígenas, se aplicará en todas las edades, pues de manera general sólo se contempla para personas de cero a 29 años.

 

Los apoyos, recordó, se entregarán de manera directa, y sin intermediarios.

 

“Nos dejaron, estos que saquearon al país, pero ya se acabó la pesadilla. Nos dejaron un banquito, que se llama Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), ese se va a conferir en un bancote. Va a ser el Banco del Bienestar”.

 

 

Habrá desarrollo sustentable en regiones

Respecto del Programa Nacional de Pueblos Indígenas, Adolfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), indicó que se buscará que estas comunidades sean vistas como sujetos de derecho en toda la legislación.

 

“El programa tiene como objetivo generar, impulsar y garantizar el desarrollo de los pueblos como sujetos de derecho, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios, fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, mediante procesos permanentes de diálogo, consulta y acuerdo”.

 

Dicho desarrollo, se realizará respetando acuerdos internacionales y la agenda 2030 para el combate al cambio climático.

Durante el evento, López Obrador destacó que la presentación del programa se realizó en esta entidad no sólo porque fue ahí donde se comprometió a crear el Instituto, durante la campaña, sino porque representa uno de los pueblos con mayor cultura en el mundo.

 

 

 

 

TFA/fahl