Foto: Archivo 24 horas En los estados de Guanajuato, Veracruz y Puebla, al menos, 500 trabajadores fueron obligados a firmar para ser dados de baja sin indemnización. En el caso de Guanajuato, los encerraron y no los dejaban salir hasta que aceptaran la baja, narró una de las empleadas mientras grababa un video. “Si no firman, de todas formas los voy a cesar”, amenazaba un funcionario  

SAT secuestra a más de 500 trabajadores

Más de 500 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Veracruz, Guanajuato y Puebla, sufrieron amenazas y hasta la privación ilegal de su libertad, pues se les obligó a firmar su renuncia como un condicionante para que se les dejara salir de las oficinas, violando los derechos laborales de los afectados.

El hecho se dio a conocer a través de varios videos difundidos en redes sociales, que publicaron los propios trabajadores, quienes acusaron que no se les notificó previamente de la decisión tomada por los administrativos del SAT, y que en todo caso, se les tenía que pagar una liquidación por el despido masivo de empleados.

Este jueves, fue la fecha límite que se establece en la Ley Federal del Trabajo para que los patrones paguen el aguinaldo, prestación catalogada como un derecho del trabajador, y se puntualiza que en caso de un despido, se les tiene que pagar una liquidación y no obligarlos a firmar renuncia.

Sin embargo, el SAT no sólo no les pagará aguinaldos a los trabajadores que resultaron despedidos, sino que además les ofrece montos que no justifican los años laborados por aquellos empleados que incluso llevan hasta 30 años de antigüedad en la institución.

De acuerdo con uno de los videos difundidos en la red social Twitter, se observa que los guardias de seguridad impiden la salida de los trabajadores, ante la amenaza “o renuncias o no sales”.

Los afectados publicaron que para los trabajadores de nivel operativo, el SAT está ofreciendo un finiquito de 4 mil pesos, mientras que para los jefes de departamento 6 mil pesos y para otros niveles 8 mil pesos, esto con la condición de no recurrir al amparo.

En cambio, la amenaza para aquellos más rebeldes, es: “si no me quieren firmar la renuncia de todos modos los voy a cesar; el problema del cese es que si ustedes tienen un administrador o alguien que los pueda reincorporar al Servicio de Administración Tributaria no van a poder porque el cese ya está en el sistema”, dicho por uno de los administrativos del organismo.

En el caso de Veracruz, los casos de abusos por despidos masivos se reportaron en oficinas de Poza Rica, Córdoba y Tuxpan; mientras que en Guanajuato sucedió en Irapuato y Puebla.

Se calcula que tan sólo en Veracruz, el número de afectados rebasa los 400 empleados, y según lo dicho en redes sociales, la cifra se estima en alrededor de 700 trabajadores afectados que padecieron los abusos.

En tanto, la oficina de Comunicación Social del SAT ha mantenido silencio ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el tema, sin que esto pueda ser confirmado o incluso desmentido por el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Otras oficinas gubernamentales han sido promotoras de despidos injustificados a sus empleados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ProMéxico, entre otras.

LEG