Para 2019, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina perfila que el mantenimiento de la red vial primaria sea el rubro con más inversión en comparación con otras tareas, pues prevé la erogación de tres mil 696 millones de pesos.

Además, la dependencia comenzará la construcción de dos puentes vehiculares sobre Circuito Interior, uno que estará saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otro frente a la Central de Abasto; entre otros proyectos.

En una conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre las acciones a realizar en materia de obra pública con el presupuesto del próximo año, el cual proponen que sea de 18 mil 126 millones de pesos, 72% más respecto a lo otorgado para 2018 a la Sobse y a la Agencia de Gestión Urbana.

De acuerdo con el funcionario, la administración anterior no le dio suficiente mantenimiento a la red vial primaria, pues entre 50% y 60% de las arterias requiere alguna intervención.

Detalló que se instalará una mesa de trabajo, en conjunto con el Sistema de Aguas, porque uno de los conflictos en la carpeta asfáltica es que se abre por drenajes o líneas de agua.

Reactivarán planta de asfalto

Del puente que se construirá cerca al AICM, destacó que tendrá una inversión, el próximo año, de 270 millones de pesos, pero la erogación total será de 911 millones.

La intención de este proyecto es eliminar el tapón que se genera actualmente a la salida del aeropuerto, están en el análisis de la obra para definir cuándo podrá concluirse.

El funcionario señaló que reactivarán la planta de asfalto y se echará a andar el Museo Interactivo de Iztapalapa, proyecto pendiente en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Sobre éste último, Claudia Sheinbaum recordó que inicialmente se realizaría el Museo del Papalote; pero su administración lo canceló, ya que se pretendía cobrar 200 pesos de entrada.

LEG