En esta temporada de fin de año es común el hacer obsequios a compañeros de trabajo en intercambios, a personal que labora para nosotros o que nos prestan algún servicio a lo largo del año, nuestro jefe, la familia y amigos.

Tener una atención o recibir un presente a veces puede ser complicado, sobre todo si se trata en un ambiente de trabajo o de negocios, ya que no prestamos mucha atención en los detalles de la forma de ser o los gustos de las personas que vemos todos los días. Por el contrario, si hablamos de la familia suele ser relativamente fácil ya que conocemos sus gustos, necesidades y prioridades por lo que será menos complicado hacer un regalo especial.

Para el primer caso te comparto algunas ideas para tomar en cuenta a la hora de hacer compras y elegir.

Realiza una lista de personas a las que les darás un presente, sobre todo si son importantes en tu trato durante todo el año.

Evita dar obsequios con motivos navideños, ya que pasarán de moda de inmediato y probablemente no los usen posteriormente.

Evita dar obsequios que ya tengas, el clásico “roperazo” obsequios que te han dado antes y no te gustaron, aparte de ser de mal gusto, es probable que a quién se lo des tampoco le guste.

Observa las aficiones, gustos y actividades de la persona a que le darás el obsequio, el regalo deberá de gustarle y va de acuerdo a su estilo personal, recuerda que si es de utilidad lo usará con frecuencia y te recordará de grata manera.

Una buena opción son artículos de uso cotidiano o tecnología con buena calidad y originales, evita dar obsequios de gran tamaño y baja calidad.

Si la persona es de servicio probablemente le sirva más el regalo en especie.

No te endeudes o hagas compras de último momento por impulso.

Puedes incluir una tarjeta personal solo con tu nombre y una frase o deseo.

Si recibes regalos agradece cálidamente, recuerda que a veces no es fácil hacer un presente para algunas personas.

Entrega de frente cada regalo con una sonrisa y no demerites o exageres el momento, realiza el acto con calidez de forma natural, recuerda que el dar y recibir es un acto de amor tanto para el que da como para el que recibe.

Disfruta de tus fiestas de fin de año.

LEG