Con la aceptación de recompra de bonos, la actual administración puede poner en marcha la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que serán parte del sistema aeroportuario, y cuyos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto (2019) que está por aprobarse.

“Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, y todo”.

El mandatario también indicó que el proyecto constructivo está practicamente listo, y sólo se espera el dictamen de empresas extranjeras sobre la ubicación de las pistas, por el espacio aéreo.

“Ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el aeropuerto de Santa Lucía, lo que va a ser la comunicación confinada del aeropuerto actual a Santa Lucía. Ya se tiene un aproximado de recursos y todos los proyectos.

“Se va a utilizar el modelo de proyecto constructivo de la Terminal 2 para Santa Lucía, porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no hace falta gastar. Vamos a ahorrar en cuanto al proyecto de la terminal, que desde luego se tiene que adaptar”.

Además, acotó que se hará uso de la pista militar, dado que está en buen estado y sólo se analizará si puede ampliarse.

Ayer, el Mandatario realizó una reunión privada, en su despacho de Palacio Nacional, con Gerardo Ferrando, director del nuevo Grupo Aeroportuario, Javier Jiménez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Riobóo, quien es su asesor en el tema, para analizar dicho proyecto.

Durante la conferencia, adelantó que podrían analizarse las convocatorias para la primeras licitaciones. Sin embargo, aunque la prensa les solicitó declaraciones, los funcionarios -desde lejos- evitaron las entrevistas.

Respecto de los empresarios que ya estaban ejecutando obras en el proyecto de Texcoco, López Obrador refirió que los representantes de éstas aún están en análisis para saber en qué trabajos serán recontratados.

Adiós a la especulación

El Jefe del Ejecutivo también reconoció el papel de la Secretaría de Hacienda y de los inversionistas para lograr un acuerdo, con una parte de los tenedores, en la recompra de bonos, pues era un asunto que le generaba preocupación.

“Aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de 6 mil millones, con estos mil 600 se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el Gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto”, detalló.

Acusa repartiza de moches con Agustín Carstens

El Congreso debe actuar como representante del pueblo y no como un “tianguis” en donde se ofrecen moches a cambio de que el Presupuesto de Egresos sea aprobado por unanimidad, como se dio de forma consecutiva en los tres años que estuvo Agustín Carstens al frente de la Secretaría de Hacienda, durante el sexenio de Felipe Calderón, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo le hizo? Imagínense para que todas las fuerzas políticas, la oposición, todos, a votar, a levantar la mano, todos.

¿Qué pasaba?, ¿por qué se lograba ese consenso?, porque era la repartidera del presupuesto. Claro que quedaba el dinero arriba, no le llegaba a la gente”.

Resaltó, aspira que en su administración el Paquete Económico no salga con respaldo total de los legisladores.

El comentario contra el ex gobernador del Banco de México le valió críticas en redes sociales.

LEG